Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Modo Covid de vivir: hoy inicia fase 1 de la cuarentena inteligente
Tamaño de la letra
04/05/2020

Desde la fecha y hasta el próximo 24 de mayo se implementa la primera fase de la cuarentena inteligente en el país. Aproximadamente, setecientas mil personas podrán acudir a sus lugares de trabajo, bajo estrictas medidas sanitarias, para evitar el contagio del Covid-19. La ITAIPU Binacional insta a  los empleados de las distintas sedes a seguir poniendo en práctica los hábitos de higiene y las recomendaciones de las autoridades de Salud Pública, a fin de que cada uno se sume al modo Covid de vivir en forma responsable y proactiva.

En la Entidad, en algunos sectores, se continuará con la modalidad de oficina en casa o teletrabajo, de manera a mitigar los riesgos de contagio de la enfermedad, mientras que el trabajo presencial lo cumplirán aquellas personas de las áreas que están afectadas a la producción de energía y otras que desarrollan funciones administrativas.

La cuarentena inteligente fue anunciada el pasado viernes 1 de mayo por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. La primera fase contempla a empleados de fábricas, talleres mecánicos y construcciones; así como a los prestadores de servicios, quienes podrán ir a las casas de sus respectivos clientes. Los lugares que requieran del ingreso de personas, deberán contar con mecanismos de higiene en los ingresos de los recintos, el uso obligatorio de tapabocas por parte de los empleados y tomar en cuenta el distanciamiento entre personas. Los grupos que no están exceptuados en esta primera fase deberán permanecer en sus hogares.

La actividad física al aire libre también está permitida desde la fecha. Las personas podrán hacer ejercicios quinientos metros a la redonda; sin embargo, no podrán acudir a parques, plazas, ni a lugares de entrenamientos.

La apertura de la siguiente fase, programada para el 15 de junio, se dará conforme a la evaluación y a los resultados de esta primera etapa. Con las distintas fases se prevé avanzar gradualmente hacia aquellas actividades que tienen mayor posibilidad de adherencia al protocolo de salud, de manera a reducir el riesgo de propagación del coronavirus.

Es necesario crear conciencia sobre el modo Covid de vivir, considerando siempre aspectos como la higiene, el lavado de manos, el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y el cuidado de no compartir utensilios, útiles de oficina, el mate ni el tereré.