Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Mons. Valenzuela, calificó de “trabajo de filigrana” al documental ORE RU
Tamaño de la letra
23/12/2015

Con la presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes, se presentó el avant premiere del documental Ore Ru: Esperando a Francisco, en el Gran Teatro José Asunción Flores, del Banco Central del Paraguay.

La producción nacional, del equipo Maneglia&Schémbori, rescata cuatro historias de mujeres, que vivieron el palpitar de la inolvidable visita del Santo Padre y el mensaje que dejó al pueblo paraguayo.

Fragmentos de sus frases memorables como: “No tengan miedo de dejar todo en la cancha, jueguen limpio, con todo. No tengan miedo de entregar lo mejor de sí. No busquen un arreglo previo para evitar el cansancio, la lucha. No coimeen al referí” (mensaje para los jóvenes) o cuando expresó: “Los pobres tienen mucho que enseñarnos, en humanidad, bondad, sacrificio, solidaridad”.

También caló hondo el mensaje dado a las mujeres paraguayas en la misa de Caacupé: "Ustedes: mujeres y madres paraguayas, han sabido levantar a un país sumergido por una guerra. Ustedes tienen la genética de aquellas que reconstruyeron la vida junto a María. Han vivido situaciones muy difíciles. Ustedes, impulsadas y sostenidas por la Virgen, siguieron creyentes. Dios bendiga a la mujer paraguaya, la más gloriosa de América".

Todos estos recuerdos son rescatados en “Ore Ru”, con cuatro historias reales, diferentes, pero conectadas entre sí, mediante el denominador común de la fe, la lucha por el ideal y la esperanza.

Es así que en el film “Ore Ru” , producido por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, con el patrocinio de la ITAIPU Binacional, relata magistralmente la historia de Gaby, una niña de 13 años, oriunda del Bañado Norte, que atraviesa vicisitudes con la inundación y un deseo férreo de seguir estudiando, hasta llegar a ser abogada. En la historia de esta niña -que llega en canoa hasta la escuela-, se refleja la esperanza de alcanzar un porvenir mejor.

La historia real de Mafe (María Fernanda Buffa), la joven que padecía de cáncer y que soñaba con recibir la bendición del Papa, y a pesar de sus 16 años, daba una lección de vida de no perder la esperanza, de aceptar situaciones difíciles, dándole una sonrisa a la vida y por sobre todo nunca decaer.

También le conocimos a Tati (Tatiana Gabaglio), una de las sobrevivientes de la tragedia de Ycuá Bolaños, que a los 7 años estuvo al borde de la muerte. Actualmente, con sus 18 años, es una incansable luchadora social. Y, finalmente, la líder indígena Margarita Mbyguangi, que junto a varias indígenas prepararon un cuaderno al Papa sobre los pueblos indígenas del Paraguay. Su experiencia con el Papa, con lágrimas en los ojos lo resumió diciendo: “Ahora puedo morir tranquila”.

A lo largo del film también se puede apreciar el proceso de elaboración del imponente altar de maíz, cocos y calabazas realizado por el artista plástico, Koki Ruiz. Con “Ore Ru”, una vez más, la producción nacional se destaca en el mundo de las artes visuales. El documental se podrá ver en todos los cines a partir del 25 de diciembre, y lo recaudado será destinado a las historias de vida que formaron parte del documental.

El Presidente de la República, Horacio Cartes, afirmó, al final del evento, que quedó muy emocionado después de ver el documental y la sucesión de hechos, rescatando la lucha de Mafe.
“Ella fue a todos lados y no consiguió acceder a Su Santidad, pedí que fuera al aeropuerto y ahí se dio (el encuentro con el Papa) cuando ya nos retirábamos y le dije: “Su Santidad hay una niña con cáncer que lo buscó por todos lados y no tuvo acceso” “y ¿dónde está?”, me dijo. “Está atrás”, y dimos la vuelta”, recordó el episodio. Agregó: “Nos hizo llorar a todos. A mí me hizo llorar, porque realmente es algo fantástico, mucho más que como presidente, en la vida, y también en la otra vida, lo que me ha dejado la visita de Su Santidad”, manifestó emocionado el Jefe de Estado.

Igualmente, felicitó a los productores, reafirmando su compromiso de apoyar la producción nacional.

Por su parte, el director general paraguayo de la ITAPU, James Spalding, expresó que el documental mantiene la memoria fresca de las enseñanzas que dejó el Papa Francisco, durante su visita al Paraguay; el mensaje de esperanza, de conciliación, de paz y de tener una sociedad más justa.

Es trabajo de filigrana

El arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, calificó de “trabajo de filigrana” al documental “Ore Ru”, destacando que el Paraguay fue un pueblo que supo expresar, a través de los protagonistas, el encuentro de Dios, a través del Papa Francisco. “Es una colección de sentimientos que hicieron vibrar y nos hicieron llorar, sobre todo en el caso de Mafe, a quien la recordamos como una joven que asumió la vida y el dolor y bendecida por Dios, a través de la bendición del Papa”, expresó.

Resaltó que por detrás de la visita del Papa estuvo el gobierno paraguayo, el Presidente de la República, quien ha dado las indicaciones a la ITAIPU, para que toda la visita del Papa se haya podido realizar de la mejor manera.

“Juntamente con la Comisión Eclesial y la Comisión del Gobierno pudimos trabajar con entusiasmo y espíritu de unidad, para demostrar que el Paraguay es un Paraguay nuevo, y lo mejor que se vivió en la historia nacional fue la visita del Papa”, afirmó.

Anunció que le gustaría que una copia del film sea enviado al propio Papa Francisco, a través del Nuncio Apostólico, Mons. Eliseo Ariotti, quien también asistió a la avant premiere.

“No perdamos nunca la memoria. Nuestro pueblo paraguayo ha sido el mejor pueblo que ha presentado la visita del Papa y eso lo dijo el director de la prensa del Vaticano, el padre Lombardi. Felicitaciones a todos”, concluyó.

“Nos renovó la Fe”

La consejera de la ITAIPU, Leila Rachid, manifestó que el Papa dejó en el Paraguay, especialmente para los católicos, un tremendo impacto y la enseñanza de seguir trabajando por la fe. “Nos renovó la fe, y nos proyecta que esa fe sea concretada en obras, a favor de los más necesitados”, agregó.

 

“Estuve cerca del Papa”

Gabriela Paniagua, una de las protagonistas del documental, comentó que el Papa le trajo fortaleza para seguir sus sueños. “Ricos y pobres tenemos los mismos derechos. Estuve cerca del Papa, no le pude tocar, pero igual, con solo verle me dio fortaleza”, comentó.

Increíble

Margarita Mbyguangi, la líder indígena, destacó que nunca en su vida pensó que iba a abrazar al Papa y entregarle el cuaderno que escribieron sobre la situación de los indígenas y que fue entregado en propias manos a su Santidad. “Estoy muy contenta por participar de este documental”, destacó.

Emocionada

Carmen de Giménez, una de las que asistió al avant- premiere, señaló que lloró gran parte del documental, que dura alrededor de 75 minutos. “Está muy bien logrado. Yo no pude estar en ningún sitio donde estuvo el Papa, pero con este material, me recreó los momentos más increíbles de la visita del Papa”, opinó.