Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Mujeres destacan apoyo de Itaipu a sus comunidades
Tamaño de la letra
20/10/2011

Las integrantes de las diferentes comisiones de mujeres de Alto Paraná expresaron su alegría por las iniciativas que realiza Itaipu Binacional en sus comunidades y valoraron el curso de producción artesanal como un espacio de aprendizaje, trabajo y solidaridad.

Las mismas fueron partícipes de la exposición artesanal realizada como parte de la clausura del curso taller de capacitación para producción artesanal de materiales reciclados para amas de casa, realizado el 20 de octubre en el Centro de Recepción de Visitas, en Hernandarias.

Durante la exposición las artesanas recibieron la admiración del público presente y también pudieron comercializar sus trabajos que se caracterizaron por una gran variedad y creatividad.

Lucía Torres, integrante del Comité de Recicladores de la localidad de Puerto Indio, valoró lo que está realizando Itaipu Binacional con la población organizada. Es una posibilidad no solamente para obtener recursos a través de trabajos útiles y artesanales con materiales reciclables, sino el aporte para la educación ambiental, según consideró.

Resaltó que el proyecto les sirvió para superar la falta de tratamiento adecuado de materiales reciclables, que es madre de 13 hijos y que tomó conciencia que con esta iniciativa se comprueba la factibilidad de trabajar en forma colectiva y así buscar un mejor porvenir para la comunidad a la que representa.

Reconoció que frecuentemente las mujeres no tienen oportunidades económicas por falta de preparación y que a través de estos trabajos se demuestra que con una instrucción básica se puede avanzar, al solicitar a las autoridades que se les otorgue algún lugar para exposición permanente de los productos.

Manifestó también que integran el grupo de trabajo 20 mujeres y que esto puede crecer pero que se necesita un mercado para motivar a las artesanas.

Por otro lado Graciela Acosta, oriunda del Asentamiento Santiago Martínez del distrito de Santa Fe del Paraná, comparó la situación en que se encontraban antes y la perspectiva que genera esta posibilidad de trabajo y creatividad principalmente a las mujeres.

Señaló que han comenzado con más de 20 integrantes, pero que luego disminuyeron y que en estos momentos pretenden reintegrar a las compañeras y aglutinar a más gente.

Solicitó a las autoridades de la entidad y de otras instituciones, providenciar un lugar de exposición permanente o compradores seguros para fomentar el ingreso y reutilizar la mayor cantidad de elementos reciclables posible, con mano de obra y creatividad paraguaya.

Recordó que en su comunidad recurren a los tradicionales almacenes para retirar todos los objetos considerados residuos tales como; latas, botellas, bolsas de plástico, papeles y otros, para luego elaborar los distintos productos.

Mariel Fernández Peña, madre de 6 hijos, es pobladora del Asentamiento Renacer de Presidente Franco, otra participante del proyecto desde el inicio, comentó que ya aprendió lo suficiente para fabricar diferentes productos con materiales reciclables, principalmente para interiores.

La misma indicó que 25 mujeres integran el grupo de dicha comunidad y manifestó que está orgullosa de su nuevo trabajo como artesana y fabricante de diversos productos con materiales reutilizables.

Indicó que ha aprendido hacer desde asientos forrados con neumáticos usados hasta finos floreros para la sala y que tienen mucho pedido y que actualmente trabajan con más mujeres del barrio con el objetivo de lograr que más personas aprendan algún oficio para el mayor bienestar de las familias.

Mariel Fernández, agradeció una vez más “el interés de la entidad por la región y especialmente por trabajar con las personas más humildes de los distintos lugares y por sobre todas las cosas nos enseña un trabajo para mejorar el ingreso económico y a la vez nos da mucha alegría trabajar con más compañeras y tener este tipo de eventos”.

Por último, señaló que a través de los cursos realizados para el grupo, aprendieron la importancia de cuidar el ambiente y tener cuidado con la naturaleza y compartir con los demás lo aprendido.

Iniciativa para la integración social y ambiental

La ejecución de los talleres de capacitación por parte de la División de Educación Ambiental de la Itaipu Binacional, respondió que busca resolver los numerosos problemas ambientales que afectan a la sociedad. La acción contó también con el apoyo de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, la Superintendencia de Gestión Ambiental y el Departamento de Protección Ambiental.

El plan se suscribió a la consigna “reciclar, es una forma distinta de concebir la vida y de percibir el entorno natural. Reducir, reutilizar, reciclar”.

Numerosas amas de casa de diferentes distritos de Alto Paraná y Canindeyú, participaron de los talleres de producción artesanal, enfocados en la educación ambiental y la generación de renta alternativa.

El objetivo de este proyecto es conocer e impulsar el reciclaje de basura, aprovechando los residuos como materia prima y así crear conciencia para evitar que las personas sigan ignorando la importancia en el cuidado del medio ambiente.

La producción incluye: bolsos, planteras, fruteras, basureros, revisteros, canastas, floreros, porta servilletas y muchos otros objetos artesanales. A través de los talleres y la producción se han reaprovechado plásticos, papeles, neumáticos, botellas de vidrio y otros desechos.

También se logró compartir conocimientos básicos para confeccionar diversos diseños, utilizando las diferentes técnicas que existen, para realizar trabajos manuales. Durante el proceso se han desarrollado habilidades y destrezas, actitudes, valores y la sensibilidad que está muy unida a la naturaleza.

En el transcurso de un año se logró capacitar y formar a 224 personas en reciclaje artesanal en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú. Las comunidades beneficiadas fueron: Salto del Guairá, Katuete, Puerto Indio del distrito de Mbaracayú, Limoy II del distrito de Minga Porá, Asentamiento Santiago Martínez del distrito de Santa Fe del Paraná, Barrio Padre Damián y Asentamiento Renacer de Presidente Franco y Barrio San Roque de Ciudad del Este.