Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Mujeres fueron homenajeadas en Itaipu
Tamaño de la letra
08/03/2010

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizó un  festejo para las funcionarias de Itaipu, en las instalaciones del edificio C2 de Asunción, donde estuvieron presentes todas las empleadas de diversas áreas, para compartir emotivos momentos de reconocimiento a la mujer.

 

 


Sara Centurión de Radice
La coordinadora del Comité de Equidad de Género, la Dra. Sara Centurión de Radice expresó que entre los momentos más significativos de la mujer dentro de Itaipu se encuentra el día 27 de octubre, cuando se anunció la lucha contra la no violencia hacia la mujer. Mencionó también que otra fecha importante, fue el 8 de marzo, cuando se estructuró un comité cargado de mucha energía, alegría y que  asumió la lucha a favor de los derechos de la mujer. “En nombre de todas mis compañeras doy gracias por la confianza y tomamos el compromiso de no defraudar en la tarea que nos han otorgado.”

 


Claudia García

Por otra parte, la doctora Claudia García, directora de Igualdad de Oportunidades de la Secretaria de la Mujer, brindó unas palabras en representación de la ministra Gloria Rubín, titular de dicha entidad.  “La ministra se encuentra en estos momentos, en una conferencia de prensa que trata sobre las mujeres paraguayas, que se encuentran legalmente afectadas en un sector nacional económicamente activo, lo cual es el trabajo doméstico.  Ella remarcó que éstas trabajadoras se verán beneficiadas por nuevos cursos de administración laboral, para fortalecer las capacidades de las mismas. El mencionado proyecto se llevará a cabo gracias a la colaboración del Ministerio de Justicia y Trabajo  y el Instituto de Previsión Social. Con esto se pretende velar por los derechos humanos y jurídicos, al igual que el derecho al aseguramiento de salud”.

 

 


Gustavo Codas Friedmann
El Director General Paraguayo, Gustavo Codas, recordó a las mujeres que hicieron historia y valoró el esfuerzo de aquellas que todos los días trabajan en pos del crecimiento de la sociedad. También expresó su conformidad con las palabras de la ministra de la mujer y lo que significa la lucha de equidad de género. “Este año se cumplen 100 años de aquel movimiento de mujeres que lanzó la idea del día internacional y que después se fijó un 8 de marzo, por un aspecto que muchas veces no es recordado. Fue un día en que las mujeres obreras llevaron a cabo una manifestación contra el régimen autoritario de aquella época, en donde las direcciones partidarias eran mayoritariamente masculinas.” Recalcó.

 

Según el director, el Comité de Equidad de Género colaboró en el avance de Itaipu en términos estructurales organizativos y dicha organización debe ir mas lejos. “La idea de este acto tiene como objetivo fortalecer el trabajo del Comité y este compromiso va tanto dentro de la empresa como en la sociedad.”

 

Al finalizar el acto se procedió a la entrega de ramos florales a las distintas funcionarias que ocuparon cargos importantes dentro de la Binacional, como aquellas que se jubilaran este año. Quiénes en compañía de sus compañeras, gozaron de un sencillo brindis.