Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Turismo
Museo de ITAIPU organiza conversatorio web por el Día Internacional de los Museos
Tamaño de la letra
13/05/2020

El 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos y el lema de la festividad para el 2020 es “Museo por la diversidad: igualdad e inclusión”, según dispuso el Consejo Internacional de los Museos (ICOM). El Museo ITAIPU Tierra Guaraní se une a esta celebración y organiza un conversatorio web, de carácter gratuito, para el público interesado, con la participación de importantes representantes de la museología paraguaya.

La primera sesión se desarrollará este martes 19 de mayo, a las 18:00. Tendrá como invitados a los museólogos Alejandra Peña y Luis Lataza, quienes abordarán el tema “Museos paraguayos, diversidad e inclusión”. Ambos son pioneros de la museología nacional, han dirigido y colaborado en diversos proyectos museográficos a nivel local e internacional.

La segunda exposición está prevista para el jueves 21 de mayo, a las 18:00. Están invitadas las profesoras Adelina Pusineri y Raquel Salazar, directora y vicedirectora del Museo Etnográfico Andrés Barbero, respectivamente. Las profesionales disertarán sobre la vida y obra de la investigadora Branislava Susnik, en conmemoración de los 100 años de su nacimiento.

Los interesados en participar de cualquiera de las sesiones, deben inscribirse en el enlace https://forms.gle/dCkB4R4CeZijiSrP9, o escanear el código QR que se encuentra en el afiche promocional. La plataforma a utilizar será Cisco Webex. Los participantes inscriptos recibirán el link en sus correos electrónicos el día de cada sesión.

El Museo ITAIPU Tierra Guaraní lleva 41 años de funcionamiento y, desde que abrió sus puertas, se convirtió en uno de los espacios culturales más importantes del país, accesible para todo tipo de público. Cuenta con colecciones científicas de biología y antropología y es uno de los pilares de la gestión sostenible de la Binacional.

En el recinto se exhiben recreaciones del modo de vida de los pueblos indígenas, con informaciones presentadas de forma sencilla para la fácil comprensión de los visitantes. El recorrido se realiza también con audioguías, en los idiomas: español, inglés, portugués y alemán, para quienes deseen realizar una visita más larga y completa. Además, el museo promueve la realización de eventos culturales, jornadas científicas con expertos nacionales e internacionales y talleres de carácter educativo dirigido al público infantil y juvenil.