Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Turismo
Museo de ITAIPU pone a disposición del público la exposición virtual sobre “Nikola Tesla”
Tamaño de la letra
09/04/2020

Debido a la cuarentena sanitaria, el Museo de ITAIPU Tierra Guaraní pone a disposición del público en general los contenidos de la exposición temporal “Nikola Tesla: energía para el futuro” en formato virtual. La muestra puede ser vista a través de la página web de la Entidad, accediendo al link https://apps.itaipu.gov.py/Museo/Presentacion.aspx.

La exposición temporal “Nikola Tesla: energía para el futuro” fue habilitada en octubre del 2019 en el Museo de ITAIPU y estuvo acompañada por dos conferencias magistrales del Dr. Branimir Jovanovic, director adjunto del Museo Nikola Tesla de Belgrado. La exposición llegó a Paraguay mediante un acuerdo entre ITAIPU Binacional y el Museo Nikola Tesla, con el apoyo de la Embajada de Serbia en Buenos Aires.

La muestra relata la vida y obra del científico Nikola Tesla y cómo sus descubrimientos, teoría y visión, impactaron en la sociedad moderna. En 40 paneles expositivos se cuenta el principio de sus investigaciones y se hace énfasis en las cuestiones relacionadas con la producción de energía, especialmente en aquellos inventos y patentes que sirvieron para la creación de la Central Hidroeléctrica del Niágara hace 120 años. Los principios descubiertos por Tesla y aplicados en la Central del Niágara, son los mismos que siguen siendo utilizados hasta el día de hoy en las unidades generadoras de ITAIPU Binacional.

Esta exposición ya ha recorrido diferentes países del mundo como Australia, Chipre, Italia, China, Japón y Canadá. El Museo de ITAIPU recibió esta exposición el año pasado con motivo de su aniversario número 40, marcando así la primera exposición internacional alojada en dicho espacio.

Sobre Nikola Tesla (10 de julio de 1856 - 7 de enero de 1943)

Nikola Tesla nació en Smiljan, Lika, en territorio del imperio austrohúngaro, el 10 de julio de 1856. Durante su prolífica vida como inventor e investigador a finales del Siglo XIX y hasta la primera mitad del Siglo XX, incursionó en la ingeniería eléctrica, la ingeniería mecánica, y las energías renovables. Su descubrimiento más destacado es el del campo magnético rotativo, que le permitió crear motores a inducción de corriente alterna, principio que sigue siendo aplicado hasta el día de hoy en motores de todo el mundo. Como científico, se preocupó además de que sus inventos y descubrimientos sean de utilidad a la humanidad, enfatizando siempre la necesidad de que la ciencia y el conocimiento sean aplicables a satisfacer las necesidades del hombre. Murió en 1943, en los Estados Unidos de América, donde realizó y patentó la mayoría de sus inventos.