Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Museo “Tierra Guaraní” cosecha elogios de visitantes
Tamaño de la letra
12/05/2016

El renovado Museo de la ITAIPU, “Tierra Guaraní”, con conceptos vanguardistas, cosechó la admiración de propios y extraños, desde su reapertura. Desde enero de este año, a la fecha, este nuevo atractivo, que cuenta con los más altos estándares de calidad y conceptos de modernidad, ya recibió a más de diez mil visitantes, tanto de nuestro país, como de otras partes del mundo, quienes no se ahorraron adjetivos para valorar la importancia y el aporte cultural que brinda el mismo.

Es que, con la nueva puesta en valor, el museo ganó en mayor superficie, donde puede apreciarse las colecciones magníficas con que cuenta la ITAIPU, que es única en el ámbito del país, en cuanto a cantidad, variedad y valor intrínseco.

El museo de la ITAIPU, “Tierra Guaraní”, sumerge al visitante en un viaje imaginario por el río Paraná a través de la historia y la naturaleza, por corredores, que permiten disfrutar de los ecosistemas que el mismo río crea, pasando por esteros cerrados, y bosques altos, típicos del Alto Paraná. Permite conocer, además, a las parcialidades guaraníes, que habitaron la región.

Tras el recorrido por el río, el visitante accede al pasillo del descubrimiento, que abarca desde la llegada a la región de los europeos, la colonización y la investigación. También se tiene un ala histórica, que empieza con la Misión Jesuítica de Natividad del Acaray, que estuvo asentada en la zona de Hernandarias. Otras de las innovaciones que se tiene en el museo es el área científica y tecnológica, hasta llegar a la creación misma de la represa de la ITAIPU.

“Apreciamos y valoramos la nueva imagen del Museo de la Tierra Guaraní. Es sumamente atractivo, y, lo más importante, instructivo. Éxitos al equipo maravilloso de ésta dependencia”, reza uno de los testimonios plasmados en el libro de visitas, firmado por la profesora Griselda Testti.
Al igual que ella, visitantes de diferentes puntos del planeta dejan su testimonio de admiración con el vanguardista concepto del museo, en diferentes idiomas.

“Con mucha alegría y orgullo visitamos este museo. Hablaremos a nuestros parientes y amigos de lo hermoso que está este lugar. Además del conocimiento que nos entrega, es un sentimiento muy bonito el poseer en el país tanta historia”, dejó escrito Andrea Rojas.

Atracción Central

El coordinador de Proyectos Turísticos de la ITAIPU Binacional, Rogelio Sallaberry destacó que, en muy poco tiempo, el Museo de la Tierra Guaraní se está constituyendo en uno de los puntos de atracción central del Complejo Turístico de la Entidad. Esto, según dijo, se debe principalmente a la gran cantidad de informaciones y piezas que se exhiben a lo largo del recorrido.

“A diferencia del anterior museo, el actual está siendo muy visitado y apreciado por la gente, que llega desde distintas partes del mundo.

Mucha gente sale impactada por lo que vio, por lo que conoció por las explicaciones que recibieron y por la atención que se les brinda. Los visitantes salen con muchos conocimientos y mucha información”, apuntó.

Sallaberry añadió que, en el lugar, se pretende dar un enfoque cultural, de tal forma que los visitantes se hagan eco de todo lo que fue transcurriendo en el tiempo, desde antes de la creación de la ITAIPU, hasta la actualidad.

Capacitación Permanente

Uno de los factores principales, que causa buena impresión en los visitantes, es la excelente atención que reciben en el lugar. El chileno Leonardo Díaz, precisamente plasmó su testimonio sobre la experiencia vivida durante su visita al museo de la Tierra Guaraní.

“Feliz de asistir a vuestras instalaciones. Muy buena atención, las personas muy amables y amistosas. Con gusto volvería. Llevo muchas fotos a Chile, pero lo mejor es su atención”, apuntó.

Este logro no es consecuencia del azar, sino producto de la capacitación permanente, en atención al público, que reciben los guías, del área de Turismo, encargados de recibir a los visitantes.

“Una buena atención es importante, porque ayuda a la primera impresión; es la primera imagen que el visitante tendrá y se llevará de la Entidad. Antes de la reapertura del museo, tuvimos jornadas de entrenamiento sobre atención al público. Además de eso, tenemos capacitación permanente en el tema”, manifestó Zaida Alviso, una de las guías.

Cabe recordar que el Museo de la ITAIPU, “Tierra Guaraní” está abierto al público en general, de martes a domingo, de 08:00 a 17:00. El lugar está igualmente abierto los feriados móviles, fijados para los días lunes.