Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
Nace ejemplar de guasu puku en el Centro Ambiental de ITAIPU
Tamaño de la letra
30/05/2020

Un ejemplar de guasu puku, conocido también como ciervo de los pantanos, nació este viernes, 29 de mayo, en el Centro Ambiental de ITAIPU, en Hernandarias. Se trata de una especie que forma parte del Libro Rojo de los Mamíferos del Paraguay, y que la categoriza como amenazada de extinción.

Foto: Thomas Goossen

Aunque aún no se pudo precisar el peso y el sexo del ejemplar, ya que el mismo se encuentra bajo cuidado de la madre, técnicos del Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) afirmaron que la cría aparentemente se encuentra en buen estado de salud, y que recibirá su primer chequeo al segundo o tercer día de vida.

El nacimiento se da en el marco del programa de reproducción de animales silvestres (PRAS) el cual se compone de varias especies amenazadas y en peligro de extinción a nivel nacional e internacional, que se encuentran bajo cuidado humano en el Centro Ambiental y forman parte de los trabajos de conservación ex situ llevados a cabo por ITAIPU.

Foto: Thomas Goossen

El guasu puku (Blastocerus dichotomus) es un animal asociado a humedales, ya que se encuentra siempre cerca de vegetación leñosa, palmares o bosques. Es un excelente nadador, sus pezuñas poseen una membrana interdigital que utilizan para nadar y para desplazarse por superficies pantanosas. Constituye el cérvido más grande de Sudamérica.

Actualmente, el Centro Ambiental de ITAIPU cuenta con 10 ejemplares y, según reportes de empleados que cumplen funciones en las áreas protegidas de la Entidad, ejemplares de esta especie fueron vistos en el Refugio Mbaracayú, donde son protegidos.