Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Nacen crías de yacaré hu en el Zoológico de Itaipu
Tamaño de la letra
23/04/2013

Los pequeños predadores que nacieron en el Zoológico de Itaipu.

Unos 20 ejemplares de yacaré hu (Caiman Yacaré) se hallan recibiendo cuidados especiales en el hospital faunístico del Zoológico de Itaipu. Se trata de crías nacidas en cautiverio, cuyos padres habían sido rescatados hace 10 años de la zona del río Pilcomayo (Chaco Paraguayo) a raíz de una alteración ambiental.

El nacimiento de los animales se dio el pasado mes de marzo. Los pequeños fueron encontrados en el Potrero 19 del Zoológico, en un nido compuesto de material vegetal en descomposición, y extraídos del lugar, debido a que corrían peligro de supervivencia por la acción de los predadores naturales a los que se hallaban expuestos.

Los ejemplares fueron trasladados al hospital faunístico de Itaipu, donde fueron alojados en una pequeña pileta de fibra de vidrio. El ambiente, en este lugar, permanece controlado ya que cuenta con una lámpara de luz ultravioleta, que permite mantener activo el metabolismo de los críos, para que se alimenten y puedan sobrevivir al periodo de otoño-invierno. El cuidado de los mismo está a cargo de las doctoras Emma Guerín y Teresita Ocampos.

El material vegetal en el que fueron hallados es utilizado por los cocodrilos como una especie de incubadora natural, debido al calor y a la humedad que produce. La temperatura del mismo determina el sexo de los animales: entre los 28 a 31°C y 33 a 34°C nacen hembras, mientras que la faja de temperatura que va desde los 31 a 33°C nacen machos, según se estima.

Esta especie es encontrada en Brasil, Paraguay y norte de Argentina, especialmente en las cuencas de los ríos Amazonas y Paraguay. En nuestro país se distribuye en todo el Chaco Paraguayo y en la zona de Ñeembucú.

Su peso adulto puede llegar hasta los 90 kilos y el tamaño hasta 2,5 metros. En la vida libre, se alimentan principalmente de caracoles, crustáceos y peces. La piel de estos cocodrilos es considerada de gran resistencia; poseen escamas córneas rectangulares en la mayor parte del tronco y la cola, de color negruzco u oliva muy oscuro. El yacaré hu es una especie en peligro de extinción, según el Centro de Datos para la Conservación del Paraguay.

Cuidados en el Zoológico

La veterinaria Emma Guerín se encarga de la limpieza de cada ejemplar, en el hospital faunístico del Zoológico.

Al ser rescatados del nido, los animales contaban con un peso promedio de 41,2 gramos. Se observó el inicio de consumo de alimento proporcionado una semana después, debido a que -probablemente– posterior al nacimiento los críos consumen los restos orgánicos del interior de los huevos.

El cuidado diario consiste en el cambio de agua, limpieza de cada ejemplar en sus partes córneas a fin de evitar la proliferación de hongos o bacterias, y el traslado –pasada la media mañana– al sol.

La alimentación consiste en carne molida suplementada con vitaminas y minerales, 3 veces por semana. Los animales son pesados cada 15 días; constatándose un promedio de 8,9% de aumento de masa corporal.

La reproducción de estos animales es sumamente importante para el Zoológico de Itaipu, debido a que es la primera vez que se colectan las crías del nido y son mantenidas en condiciones controladas, en relación con la temperatura, alimentación y manejo en general, lo cual representa un hecho significativo como experiencia a fin de confeccionar protocolos de crías en cautiverio o cría sustentable de la especie en el país.