Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Ñandeva inicia curso de capacitación
Tamaño de la letra
22/05/2012

A través de su programa Ñandeva y con el apoyo de las municipalidades de Ciudad del Este y de Minga Guazú, la Fundación Parque Tecnológico Itaipu – Paraguay (FPTI-PY) lanzó el lunes 21 de mayo dos talleres de capacitación dirigidos a artesanos y artesanas de la región. El evento se llevó a cabo en sede de la Escuela Municipal de Arte y Oficio de la capital departamental.

Se trata de los cursos de capacitación en Moldería y Motivación Humana, que serán dictados por especialistas contratados por el FPTI-PY y que se desarrollarán sin costo alguno.

El objetivo del primer taller nombrado, que ya se inició en la misma fecha, es lograr que los participantes puedan traducir la moldería de cualquier diseño (corte y confección) y comprender la relación entre el plano y el volumen de prendas de vestir.

El taller de Motivación Humana, que arrancará el martes, buscarápor su parte - concienciar a los participantes que la automotivación es el camino para alcanzar el éxito.
Ambos talleres tendrán como sede la Escuela Municipal de Arte y Oficio de Ciudad del Este y en el Salón Municipal de Minga Guazú.

En relación con el curso de Moldería, la licenciada Eva Vera de Garcete, coordinadora del Programa Ñandeva, manifestó que busca dar a los artesanos la posibilidad de especializarse y comercializar con mayor facilidad sus productos a los turistas que lleguen en la región.

“Lógicamente, si tenemos mercado con esto (la artesanía) se van a generar empleos y, además, si hay una buena comercialización mejoraremos la calidad de vida de la familia de cada artesano”, manifestó Vera de Garcete.

Por su parte, Ángela Gamarra de Decoud, directora de la Escuela de Arte y Oficio de Ciudad del Este, sostuvo que con la FPTI-PY se está trabajando coordinadamente y que eso ayudará a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región.

“Estamos felices porque tenemos una población de 6 mil personas adultas que vienen para mejorar su calidad de vida. Este curso hace que ellos ser fortalezcan más y puedan tener la capacidad de entrar al ámbito laboral”, señaló.

La misma comentó que una vez finalizados ambos cursos, que tendrán con una duración de 20 horas cátedras y que se desarrollarán durante una semana, serán entregados certificados a los participantes. Son 25 participantes, por taller, que serán beneficiados con este plan.