Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Nativos del Chaco retornan a sus comunidades
Tamaño de la letra
28/03/2014

Más de 200 indígenas del Bajo Chaco que quedaron varados en Asunción, luego de la huelga general del pasado miércoles 26, recibieron el apoyo del Gobierno Nacional a través de la Itaipu y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), instituciones que posibilitaron la entrega de víveres y el transporte para el regreso a sus comunidades ubicadas a más de 300 kilómetros de la capital.

Los nativos participaron de la última manifestación obrera campesina del pasado miércoles 26, y quedaron acampando en las adyacencias de la Binacional con varios niños en el grupo, sin medios para retornar a sus asentamientos y sin alimentos, por lo que en una iniciativa humanitaria la Dirección General de la entidad inició las tratativas en forma coordinada con la Secretaría de Emergencia Nacional a fin de brindar una solución inmediata.

El director general paraguayo de Itaipu, James Spalding, dio instrucciones para coordinar la asistencia inmediata, a fin de evitar exponer a los niños que integraban también el grupo de indígenas a las condiciones climáticas cambiantes de las últimas horas.

El Ing. Darío Peralta, el Lic. Bruno Hug de Belmont, el Abog. Carlos Cabrera, de la Dirección General Paraguaya, el Ing. Robert Noguera de la PE.GP y la Lic. Olga Gómez de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, recibieron a los líderes Osmar y Virgilio Suárez, así como al indigenista Carlos Cáceres, con quienes acordaron detalles del regreso de los nativos a sus comunidades en el bajo Chaco. Además del transporte, para el traslado de los integrantes de unas 14 comunidades nativas del Bajo Chaco, la SEN también hizo entrega de unos 250 kits conteniendo 50 kilos de alimentos cada uno, suficientes para aproximadamente 40 días de abastecimiento.

Por su parte, los caciques Osmar y Virgilio Suárez expresaron su agradecimiento al Gobierno Nacional que, a través de la Itaipu y la Secretaría de Emergencia Nacional, posibilitó una pronta respuesta a la problemática, resaltando que casi nunca recibieron una respuesta inmediata como la que se dio en esta oportunidad.

Cesarino González.

También Cesarino González, otro de los líderes nativos, valoró la inmediata solución al problema que tuvieron y agregó que regresaban a sus hogares esperanzados en poder tener eco a los proyectos productivos que estarán encarando. “Es la primera vez que nos dan una respuesta y esto ocurre con este gobierno, por lo que estamos muy agradecidos”, señaló el líder indígena.

Bruno Hug de Belmont Valdovinos.

El Lic. Bruno Hug de Belmont Valdovinos explicó que por indicaciones del director general paraguayo se coordinó con la SEN el apoyo a las parcialidades indígenas para evitar que los mismos -entre quienes se encontraban muchas mujeres, niños y ancianos- sufran las condiciones climáticas inestables previstas para el fin de semana. “El Gobierno Nacional, la Itaipu y la SEN coordinaron acciones conjuntas, en un breve tiempo, ejecutando las gestiones necesarias y puntuales para hacer que estos compatriotas indígenas puedan finalmente regresar a sus comunidades de origen sin más contratiempos”, puntualizó.