Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Niños felices con la campaña del Software Libre
Tamaño de la letra
17/05/2012

Con la idea fuerza de “500 acuerdos firmados, 500 niños felices”, la Campaña del uso del Software Libre, impulsada por la Superintendencia de Informática de Itaipu, está logrando la adhesión de más usuarios; consecuentementedicho resultado redundará en beneficio de niños y niñas que pertenecen a varias instituciones educativas de beneficencia.

     
El superintendente de Informática, Hugo Díaz Lavigne, reseñó brevemente el proceso de entrada del Software  Libre en Itaipu, manifestando que el proyecto se inició en el 2010. “Comenzamos el proyecto “Soy Libre, Soy Solidario”, en el año 2010, con un lanzamiento del proyecto un 21 de septiembre.
   
Así, salió una determinación del director General paraguayo, en la cual se daba la opción, a los compañeros de trabajos de elegir un software libre de escritorio. A su vez,  a la Superintendencia de Informática, se le encargó la misión de trabajar sobre la infraestructura del software”, recordó.

En cuanto al impacto que tuvo el proyecto, Díaz explicó que desde su inició logró la  adhesión inmediata de los compañeros del área de informática, que conocían muy bien el proyecto. “Hoy estamos teniendo una adhesión muy interesante ya que de 1.800 computadoras que tiene la margen derecha, actualmente aumentó a 520, superándose de este modo las expectativas iniciales que eran de 500 usuarios comprometidos con el proyecto. Esto equivale a  que el 29% de las computadoras de Itaipu de la margen derecha,   cuentan  actualmente con  software libre de escritorio”, comentó.

Para Díaz la cifra mencionada es sumamente importante, pues superó la trazada inicialmente, de contar con 500 computadoras adheridas y, por otro, la campaña generó la solidaridad con varias instituciones de beneficencia.

“La acción no ha traído un costo adicional a Itaipu, pues se ahorró en la compra de licencias, redundando a favor de ocho instituciones, que fueron seleccionadas para recibir los aportes”, expresó Díaz.

El proceso técnico establecido para cambiar la marca del software, no es la única preocupación de la Superintendencia de Informática, también está la tarea de proporcionar apoyo a los usuarios que optan por la utilización de esta herramienta.

“Nosotros en el área de Informática, tenemos el compromiso, a través de un grupo de soporte técnico especializado, en otorgar apoyo para el uso del Libre Office, a fin de que los compañeros de trabajo se sientan acompañados en el uso de esta nueva herramienta y se puedan dar las soluciones requeridas”, afirmó Díaz.

Además, lo más resaltante del proyecto, es la comunicación directa con el usuario, dónde el mismo empieza a “entender lo que es el software libre y las ventajas que ofrece. Nuestra estrategia es asociar el cambio de actitud que se genera en las personas al optar por el software libre, con la posibilidad de realizar una obra filantrópica”, reiteró Díaz.

“Expectativas superadas”
  

La campaña, según Amanda Martínez, del área de Informática, tuvo como meta llegar a la adhesión de 500 usuarios. “Las expectativas fueron superadas ya que se llegó a concretizar la firma de 537 acuerdos hasta la fecha”. Por otro lado,  se encuentra  pendiente la realización de la 2ª entrega de aportes a las instituciones de beneficencias seleccionadas, a ser transferidas la próxima semana.
  

Martínez agradeció además a los usuarios que optaron por software libre, reafirmando el apoyo permanente que los mismos irán recibiendo de parte de la Superintendencia de Informática.
  

“Con un maravilloso grupo de usuarios de Tecnologías de la Información  pudimos llegar a mas de 500 acuerdos  y nuestro compromiso principal  con éstas personas es brindarle un soporte técnico eficiente considerando que se trata de una nueva herramienta. Podemos decir que más allá  hacer un esfuerzo adicional en usar y aprender esta nueva herramienta, están presentes  factores muy importantes como el factor humano, la voluntad solidaria y el compromiso social", expresó.
  

Martínez también instó a las instituciones que son beneficiadas, a los padrinos y madrinas  para que pasen a ver de cerca el destino de sus acuerdos y  conocer a sus ahijados/as. En la pagina de Software libre encontrarán mas detalles sobre las instituciones ( dirección, números de contacto, etc. )

"Una vez más nos honra y nos llena de satisfacción poder contar con estos compañeros/as para cumplir los objetivos con éxito. así mismo a la Alta Gerencia, la Asociación Mutual,  al equipo técnico y a todos los que apoyan este proyecto" comentó.
  
En cuanto a la 2ª entrega del aporte a las instituciones de beneficencia,  refirió que la misma se va a realizar en los próximos días.
  

Equipo de trabajo
   

El proyecto de Software Libre, está impulsado por profesionales, como el Lic. Juan A. Paredes (Coordinador General), Sr. José Luis Cabrera, Lic. Soledad Vázquez, Lic. Nidia Martínez, Lic. Amanda Martínez y Lic. José Noldin.
  

Para solicitar  soporte técnico y de consultas llamar al 9955. También pueden visitar la página en internet: http://softwarelibre.itaipu
  

Hogar Bethel
   

Aldea Santo Domingo

Aldea SOS