Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energia
Notas reversales en agenda pública
Tamaño de la letra
16/08/2010

La mesa de trabajo sobre Itaipu se reunió este lunes 16 de agosto en el local de la Cancillería Nacional con la participación de Jorge Lara Castro, viceministro de Relaciones Exteriores; Gustavo Codas Friedman, director General de Itaipu; Hugo Ruiz Díaz, ministro asesor de Relaciones Exteriores de la Presidencia de la República; Mercedes Canese, viceministra de Minas y Energía y Carlos Garay, coordinador de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos.

En la oportunidad, los integrantes de la mesa abordaron elcalendario que viene desarrollándose para el cumplimiento de algunos puntos que forman parte del Acuerdo del 25 de Julio del 2009, firmado en Asunción por Luiz Inácio Lula Da Silva y Fernando Lugo Méndez.

Uno de los puntos fundamentales que fue tratado es la importancia de la visita de parlamentarios paraguayos a Brasilia, ya que eso permitirá poner en agenda pública brasileña nuevamente las Notas Reversales y las compensaciones por la energía paraguaya usufructuado por Brasil.

“El miércoles 18 de agosto, estarían reuniéndose los parlamentarios paraguayos con los parlamentarios brasileños. Es importante esa misión que van a realizar nuestros legisladores con sus pares, sabemos que en estos momentos están en un periodo electoral en Brasil y se está retrazando el tratamiento de las notas reversales. Esta gestión puede ayudar a agilizar ese trámite”, expresó Mercedes Canese.

LINEA DE 500kV
La línea de 500kV, cuya palada inicial ya fue dada por Lula y Lugo en Villa Hayes el pasado 30 de julio, tiene el calendario de ejecución de acciones a tiempo. La viceministra de Minas y Energía, expresó que todavía se siguen ajustando detalles, pero que en los próximos días ya se firmaría el contrato entre Itaipu y FOCEM (Fondo de Convergencias Estructurales del MERCOSUR) para concretar las transferencias necesarias. Los llamados a licitación para el tendido, serán realizados a fines de agosto o inicio del mes de setiembre.

“Otro tema interesante de la financiación de FOCEM es que ya se aprobó un documento que son los lineamientos generales para el presupuesto 2011 y en ese documento ya está incluida la financiación de los fondos que son para el año que viene. Es decir, lo que sería el Ministerio de Hacienda del Brasil, ya aprobó ese lineamiento”, comentó Canese.

URUPABOL
Otro punto que se analizó en la mesa de trabajo es la venta de energía al Uruguay, que fue incluido como un interés en la declaración presidencial realizada este fin de semana entre Fernando Lugo y Pepe Mujica, después de la reunión mantenida en palacio de gobierno por los tres mandatarios que conforman el bloque URUPABOL (organismo de integración promovido por los tres países: Uruguay, Paraguay, Bolivia).

“Analizamos la venta de energía al Uruguay, que en las declaraciones conjuntas y en especial en el punto número 7 se habla de concretar la venta de energía al Uruguay y de avanzar las negociaciones con Argentina al respecto”, explicó la Viceministra de Minas y Energía.

La energía que se vendería al Uruguay es la producida por la represa nacional Acaray, que está conectado a Yacyreta. Llegar a Uruguay sólo sería posible a través del sistema de interconexión argentina con Yacyreta.