Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Novedosa propuesta de gestión dirigida a empleados de Itaipu
Tamaño de la letra
10/10/2012
Reunión entre representantes de la ESADE y la Itaipu Binacional

A pedido de la Universidad Corporativa de Itaipu (UCI), representantes de la Escuela Superior de Administración y Dirección Empresarial (ESADE), presentaron a las autoridades de Itaipu, una novedosa propuesta de gestión de Administración, Management y Planificación (AMP), dirigido a los empleados a nivel gerencial de la Itaipu, lado paraguayo y brasileño. El encuentro se realizó en la oficina de la Dirección Técnica de Itaipu, en Asunción.

La Escuela Superior de Administración y Dirección Empresarial, es una escuela de negocios líder a nivel mundial. Se encuentra posicionada entre las 10 primeras instituciones educativas en gestión de negocios a nivel global, cuya misión apunta a la formación integral de las personas; la creación de conocimientos relevantes y la contribución al debate social.

Su propósito primordial es la formación de personas con un alto nivel de competencia profesional y con plena conciencia de su responsabilidad social.

Pedro Domaniczky

Pedro Domaniczky, coordinador Ejecutivo de la Universidad Corporativa de Itaipu, explicó que la Escuela Superior de Administración y Dirección Empresarial (ESADE) presentó una propuesta de gestión de AMP (Administración, Management y Planificación), a pedido de la Universidad Corporativa de Itaipu.

Mencionó que el programa se dirige a los empleados a nivel gerencial, en dos fases: la primera es el AMP, y la segunda, el MBA maestría para administración de empresas, dirigida a los empleados que ya hicieron el primer módulo.

“Con esta propuesta lograríamos elevar el nivel del grupo gerencial o capital humano de la empresa”, explicó Domaniczky, quien señaló que el proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección General de Itaipu.

“Esto se realizará en un ámbito Binacional, que a la vez permitirá una mayor integración entre los equipos, tanto en el lado paraguayo y el brasileño de Itaipu, además de compartir las simulaciones y mejorar el capital humano de la empresa, lo cual revierte en un mejor valor de la misma empresa como tal. Entonces incrementamos el capital humano, incrementamos el valor de la misma empresa y mejoramos la gestión en la toma de decisión y la eficiencia de la misma entidad”, añadió.

José María Sánchez Tillería

El coordinador de la UCI informó que el director general paraguayo de la entidad está muy interesado en que el proceso se inicie entre noviembre y diciembre del corriente año.

Por su parte, José María Sánchez Tillería, director Técnico de Itaipu, explicó que desde la Universidad Corporativa se busca ofrecer a las diferentes áreas de la entidad la posibilidad de acceder a cursos para el cuadro gerencial de la empresa. “Es una propuesta que ayudará a ir desenvolviendo las aptitudes y habilidades en lo relacionado a la administración de la empresa, la administración de los recursos humanos y la administración financiera.

Conocer nuevas metodologías, apostando al desarrollo de la empresa y a la formación y la capacitación de nuestro cuadro del personal que es el mayor valor que tenemos”, puntualizó.

Participantes

Participaron del encuentro el director general, Franklin Boccia; el director técnico, José María Sánchez; el director financiero, Ubaldino Galeano y los consejeros: Carlos Alberto González, Osvaldo Román Romei y Mirtha Vergara de Franco.

La ESADE estuvo representada por el director general, Alejandro Bernhardt y el director de educación ejecutiva, Gilberto Souza.

Modelos de diseño e implementación de la Estrategia

Alejandro Bernhardt

Alejandro Bernhardt, director General de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), en Argentina, mencionó que la propuesta es implementar el mismo programa que se está desarrollando en la Facultad de Administración y Economía (FAE), en Curitiba, y a la que ya han concurrido más de 20 directivos y gerentes de ambas margenes de Itaipu.

Bernhardt aclaró que el programa se basa en una modalidad cerrada,- sólo para la empresa- que podría desarrollarse en la propia instalación de la entidad.

“El programa va dirigido a niveles de directivos y gerenciales, gente con experiencia en la gestión de negocios a fin de que puedan aprovechar el programa. La idea es que a través del mismo, estos gerentes y directivos consoliden su visión integral de negocio para desarrollar con mayor eficiencia su tarea en la empresa”, aclaró.

Bernhardt explicó también que el programa aporta a los participantes modelos relacionados con el diseño y la implementación de la estrategia que cubre cada una de las áreas funcionales, clásicas y tradicionales, de recursos humanos, marketing y operaciones.

Recalcó que el curso cierra con un ejercicio de simulación de negocios, en un juego interactivo, donde los participantes tienen la oportunidad de poner en práctica todo lo adquirido por su propia vivencia en la empresa y lo que han aprendido en el desarrollo del programa.

“La importancia del programa radica en que permite a los participantes modelizar su propia experiencia, - lo que han ido aprendiendo en el hacer diario de su organización-, mientras que el programa le agrega conceptos, modelos y experiencias adicionales. En esto es importante destacar el perfil de los profesores que participan de este programa que tienen, no solo un altísimo nivel académico, sino que ellos mismos son personas que tienen mucha experiencia empresarial”, agregó.

ESADE

Considerada una de las mejores escuelas de negocios del mundo, la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) trabaja activamente en la búsqueda de nuevas soluciones a los retos de la gestión de las personas y del conocimiento, la innovación y la internacionalización de las empresas, el entrepreneurship y la responsabilidad social de la empresa, así como en la resolución de los problemas jurídicos vinculados a los nuevos retos de las organizaciones.

El programa de la ESADE posee 200 horas de duración y se distribuyen normalmente a lo largo de 6 a 8 meses; son 9 bloques conceptuales, con módulos intensivos desarrollados cada 2 días y medio, a tres días.