Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
Novena edición de Colosos de la Tierra cuenta con el respaldo de la Binacional
Tamaño de la letra
07/07/2020

A Todo Pulmón Paraguay Respira lanzó ayer la 9na edición del concurso Colosos de la Tierra con el lema “Él nos llama”. La ITAIPU Binacional, Margen Derecha, apoya este emprendimiento que busca concienciar sobre la importancia de conservar los últimos remanentes boscosos con el objetivo de evitar más brotes de enfermedades.

El lanzamiento se realizó en formato de autocine, de modo a mantener los recaudos necesarios en esta época de pandemia por el COVID-19, y las personas pudieron disfrutar del evento en sus propios vehículos.

La ONG destacó que, en medio de la crisis global que se está viviendo, Colosos de la Tierra se convierte en un mensaje de esperanza para el mundo. Víctor Ibarrola, director ejecutivo de A Todo Pulmón Paraguay Respira, manifestó que la salud del planeta está íntimamente ligada a la salud de los bosques. Es por eso que hoy, más que nunca, se torna esencial este enorme proyecto de concientización ambiental que impulsa la organización, apuntó.

“Debemos tomar conciencia y cambiar nuestra forma de actuar como sociedad, valorando y respetando la naturaleza”, reflexionó Ibarrola.

Añadió que los protagonistas principales de la 9na edición del certamen serán los árboles y las historias de quienes los postulan, por lo que las inscripciones ya se encuentran abiertas a través de la página web: www.atodopulmon.org.

Participan de esta edición los árboles nativos que tengan al menos 20 metros de altura o 3 metros de circunferencia del tronco. El periodo de inscripciones se cierra el 3 de agosto. Quienes quieran más información sobre el concurso, pueden consultar a través de las cuentas de redes sociales de la ONG: @atodopulmonPY.

Compromiso con la reforestación

ITAIPU conoce de primera mano la relevancia que tienen los árboles para cuidar la biodiversidad del país y la calidad de vida de la población, por lo que emprende acciones de conservación en sus más 100.000 hectáreas de bosques protegidos. A propósito, la Entidad tiene un ejemplar de yvyraromi (Aspidosperma polyneuron) en la reserva natural de Tatí Yupí, el cual tiene aproximadamente 400 años y 30 metros de altura.

Además, cada año la Binacional promueve la reforestación con la siembra de miles de plantines de especies forestales y frutales nativas, las cuales son producidas en el vivero forestal que tiene la institución. Los arbolitos también son entregados a las comunidades, organizaciones y entidades públicas para su plantación.

ITAIPU insta a la ciudadanía a reflexionar acerca de los servicios ambientales que prestan los árboles, como la regulación de la temperatura, la protección de suelos, ríos, nacientes y arroyos, captura de dióxido de carbono, producción de oxígeno, entre otras funciones esenciales para mantener un medio ambiente saludable y habitable.