Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
"Nuestra gestión ha sido un éxito que fue castigado con un rechazo"
Tamaño de la letra
28/10/2011

Una clara apuesta al desarrollo es la línea trazada por la actual dirección paraguaya de la Itaipu en su actuación. En tal sentido se priorizaron proyectos que resulten sustentables económica social y ambientalmente, en coordinación con los órganos oficiales encargados de cada área, antes que la gestión rápida y de fácil aplauso. Así afirmó el director general paraguayo, Gustavo Codas, en el programa Paraguay Opina que pasó por Red Guaraní, con la conducción de Martín Sannemann.

"No nos pueden endilgar no haber cumplido los compromisos. Probablemente desde el 2010 se está invirtiendo más que en los últimos 20 años para atender las necesidades del sistema eléctrico paraguayo. Estoy con la conciencia muy tranquila; no me van a decir de que me quitan porque no cumplí con mi palabra, con los compromisos que asumí, con el mandato que el presidente me dio; al contrario. La decisión tomada, en mi opinión, no se refiere a que nuestra gestión haya sido un fracaso; al contrario, ha sido un éxito que ha sido castigado con un rechazo", manifestó el director general paraguayo de Itaipu, Gustavo Codas, al ser preguntado en un programa televisivo cuál era el verdadero motivo por el cual el Senado rechazó el pedido de acuerdo de su designación como titular paraguayo de la binacional.

"Le dije a los intendentes y gobernadores que prefiero que me abucheen por decir la verdad a que me aplaudan por mentirles: no va a haber más apoyo de Itaipu para proyectos fáciles, de rápida inauguración y con una linda foto. Nosotros vamos a apostar al desarrollo", recordó Codas. Para el efecto, se hicieron alianzas con organismos tanto estatales como privados para definir, apoyar e invertir en proyectos sustentables, que generen riquezas y puestos de trabajo, lo que redituará en un mayor aporte de impuestos y la posibilidad nuevamente de volver a invertir en el país, apuntando al desarrollo a través de un círculo virtuoso. A modo de ejemplo se pueden mencionar proyectos tales como el encarado con la Secretaría Nacional de Turismo en Hernandarias referente al museo de las aguas o con el Ministerio de Industria y Comercio para la concreción de un parque industrial.

Codas, quien afirmó ser político por vocación, considera que debido a su actual labor de administrador de una empresa no debe intervenir activamente en este campo, abocándose de lleno a desempeñar la labor que le fue encomendada. "Puedo participar de los debates políticos, de la política energética, de la política de desarrollo, pero si bien tengo una opinión bien clara sobre muchos asuntos, como director de una empresa, no cabe que me manifieste sobre ellos. Lo que sí podría decir, es que Paraguay está viviendo un proceso de cambio; estamos en esa etapa donde el pasado no acaba de terminar, de morir, y lo nuevo no nace todavía, una transición que ha ocurrido en muchos países. Por eso hay que tener paciencia".

Si bien son muchos los logros, el director general paraguayo de Itaipu señaló que varias iniciativas aún no se pudieron concretar por la falta de celeridad en los trámites parlamentarios, recordando que hay convenios presentados en abril y mayo de 2010 que aún no han sido aprobados. Un ejemplo de lo que aún no se puede concretar es lo referente a los más de 4 millones de dólares para el Ministerio de Salud a fin de que sean utilizados en las unidades de salud de la familia.

En definitiva, a más de realizar su labor como protagonista de la actividad energética en nuestro país, Codas sostiene que Itaipu tiene que desempeñarse como una palanca para el desarrollo, una agencia del desarrollo regional en un sentido bastante ampliado.

Por último, destacó la importancia de la Fundación Parque Tecnológico de Itaipu. "Me parece inconcebible que dentro de Itaipu estemos en el siglo XXI y saliendo de la entidad estemos en el siglo XVIII o XIX cuanto mucho. Por eso tenemos la obligación en abrir la capacidad tecnológica de la empresa a la sociedad y la puerta es el Parque Tecnológico. Es una inversión que vale la pena; por eso en este momento estamos discutiendo su institucionalización de manera a dar seguridad al estado y al pueblo paraguayo de que no es un coto político, de distribución de prebendas, sino una herramienta para el desarrollo"