Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Nuevo impulso a proyecto “Paraguay Biodiversidad”
Tamaño de la letra
12/09/2012

El director general paraguayo de Itaipu, Franklin Boccia, manifestó su total respaldo al proyecto “Paraguay Biodiversidad” durante un encuentro con representantes del Banco Mundial (BM), de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La inversión prevista es de U$ 18:291.450, a ser ejecutado en un plazo de 4 años.

El evento tuvo lugar en la sala de reuniones de la Dirección Geeral paraguaya, en la Central Hidroelectrica de Itaipu, en Hernandarias, el miércoles 12 de septiembre y también contó con la presencia de técnicos de la entidad, además del consejero Osvaldo Román Romei.

La apertura del acto estuvo a cargo del ingeniero Franklin Boccia, quien además de dar la bienvenida a las diferentes comitivas, sostuvo que la reunión servirá para analizar y proponer acciones que conduzcan a dar el mayor dinamismo posible al proyecto.

“Esta administración ha tomado la decisión de apoyar cien por ciento este importante proyecto, que además del Alto Paraná, involucra a los departamentos de Canendiyú, Caaguazú, Caazapá, Guairá e Itapúa, abarcando a 50 municipios que hacen parte del Bosque Atlántico del Alto Paraná”, significó Boccia, quien añadió que dio las instrucciones de implementarlo lo antes posible, en forma eficiente y transparente.

En otro momento, el Director Paraguayo de la Binacional resaltó la importancia del proyecto que apunta a fortalecer la capacidad institucional de la SEAM y el MAG, y la coordinación entre instituciones del Gobierno, responsables por la gestión de los recursos naturales y la biodiversidad.

Apuntó que el proyecto también tendrá su impacto en la educación ya que se producirá material educativo innovador y se propondrá al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) la introducción de criterios de biodiversidad en sus planes de estudios.

El proyecto, que fue calificado como muy importante por el DGP, involucrará conjuntamente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y a la Secretaría del Ambiente (SEAM), con aportes del Banco Mundial y de Itaipu (US$ 6 millones). Parte del recurso también provendrá del presupuesto del MAG, a través del Proyecto de Desarrollo Rural.

Se trata de la construcción de un corredor de biodervesidad que comienza en Caazapá y termina en las reservas de Itaipu, que en el futuro podría unirse a la reserva de Yacyretá.

Afecta a Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Guairá, Itaipua, abarcando más de 50 Municipios que forman parte del Bosque Atlántivo del Alto Paraná. Incluye unos 900 pequeños proyectos de reforestación que generará mano de obra a campesinos e indígenas, incluso a alumnos de escuelas lejanas a los centros urbanos, de acuerdo con lo explicado por Franklin Boccia.

“Esta administración le está dando una importancia mayúscula para llevar adelante este proyecto, que se encuadra dentro de las pretenciones del Gobierno nacional, de volver a forestar, osea, plantar por primera vez en lugares donde nunca hubo y reponer árboles”, explicó.

“Les dimos a los representantes del Banco Mundial la certeza de que tendrán fuerte apoyo a partir de esta administración”, dijo al recordar que Itaipu tiene una gran experiencia en el tema de reforestación.

El ingeniero Boccia refirió que se tienen unos 20 proyectos de reforestación, con objetivos ambientalistas y sociales, y, paradójicamente se tienen 10 millones de dólares “dormidos” desde hace más de un año y medio.

“Les pedí a los técnicos que apresuren al máximo, que achiquen los tiempos para hacer trabajar a la gente y traer un beneficio ambiental a nuestro país, golpeado por la deforestación”, manifestó.

Anunció que las organizaciones campesinas involucradas actualmente en planes de reforestación con Itaipu, y otras que pueden sumarse en el futuro, pueden mejorar sus expectativas. “Vamos a plantar en seis departamentos especies nativas que requerirán de cuidado, mantenimiento y limpieza, que generará gran cantidad de mano de obra”, puntualizó el director general paraguayo

Aliado estratégico del Paraguay

El consejero Osvaldo Román Romei, al referirse a la relevancia del proyecto dijo que fue una reunión estratégica para dar un nuevo enfoque y celeridad a los procesos vinculados al proyecto que involucra a la SEAM, MAG y el Banco Mundial como donante del fondo específico de 4 millones y medio de dólares.

Resaltó que también hay un componente educativo con el cual se pretende llegar a los escolares, a través del Ministerio de Educaicón y Cultura, para que efectivamente se les enseñe la importancia de la biodeversidad. “Es una responsabilidad que tenemos con nuestros hijos, nietos, etc. , siempre con el enfoque de que hoy nosotros estamos simplemente usufructuando algo que les corresponderá a ellos utilizar mañana. Nosotros somos responsables de preservar lo que tenemos”, enfatizó.

Roman Romei, significó además que el Banco Mundial es un aliado estratégico del Paraguay, y sus representantes han mostrado una buena predisposición en seguir en esa línea, a pesar de algunos problemas que se tuvieron en la ejecución del proyecto.

“Hemos notado que ellos tienen muy buena predisposición para seguir trabajando con nosotros en éste, y esperemos que en el futuro, con otros proyectos”, indicó.

Reunión Técnica

Tras la presentación del director paraguayo de la Itaipu Binacional, los participantes de la reunión se trasladaron a la Dirección de Coordinación Ejecutiva, para el análisis técnico de las etapas del proyecto, juntamente con los representantes del Banco Mundial las demás instituciones involucradas. Las reuniones de trabajo concluirán el próximo viernes, en Asunción.

Gustavo Ovelar, jefe del Departamento de Protección Ambiental y coordinador general del proyecto “Paraguay Biodeversidad” por Itaipu, informó que la reunión se realizó con una misión del Banco Mundial, con el fin de reimpulsar la iniciativa tendiente a la recuperación y creacción de corredores de conectividad de reservas biológicas, en la región oriental del Paraguay.

El equipo técnico multisectorial de Itaipu para impulsar el proyecto, fue conformado por una determinación del director general y está integrado por representantes de la Asesoría Jurídica, Financiera, Dirección General y Coordinación, donde recae el proyecto, conforme indicó. “La misión que tenemos es de reencaminar esto para su ejecución”, dijo.

Explicó que el proyecto consta de tres etapas: revisión y análisis, conformación y análisis del equipo técnico. En estos momentos se cumple la tercera etapa, que consiste en la conformación de la unidad ejecutora del proyecto.