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Institucional
Nuevo paradigma de gestión en pos de la transparencia
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18/12/2013

Con miras a un nuevo paradigma de gestión en pos de la transparencia, la Dirección Administrativa Ejecutiva de la Itaipu Binacional, desarrolla acciones que apuntan al fortalecimiento de la entidad en base a la excelencia.

 El director administrativo ejecutivo de Itaipu, Carlos París, junto con el Superintendente de Recursos Humanos, Jorge Alderete.

La calidad en la gestión de la empresa redundará en beneficios no sólo de la institución, sino también generará un gran impacto social, económico y ambiental al país. En ese sentido, insistir y abocarse a la excelencia en los resultados, implica además, apostar por la calidad en la profesionalización de los Recursos Humanos.

Por ello, una de las primeras acciones a ser implementadas por la Dirección Administrativa Ejecutiva de la Itaipu, a partir del 1 de enero de 2014, consiste en la contratación de empleados por medio de concursos públicos. Esta acción se llevará adelante a través del trabajo institucional entre la Itaipu y la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, esta último se encargará de los procesos selectivos para la contratación del personal.

“Queremos llegar a fin de año con pasos previos a lo que será el 2014, pero que tengan que ver con lo que habíamos dicho antes. Dijimos que íbamos a empezar a sanear la administración, las finanzas, y lo estamos haciendo de a poco, ya hay resultados, y en recursos humanos también”, explicó el director administrativo ejecutivo de Itaipu, Carlos París Ferraro.

París mencionó además, que con la firma de acuerdo de intención con la Facultad Politécnica, los interesados podrán postularse a los cargos que la Itaipu solicitará en el futuro. “La Facultad Politécnica es una universidad seria, transparente, por lo que brinda la garantía de que el proceso será limpio y abierto a todos los paraguayos”, señaló, al tiempo de indicar que en dicha convocatoria también podrán postularse los pasantes y aprendices que prestan servicios en la entidad.

“Obviamente que de entrada no serán muchos los cargos que empezarán a ofrecerse en Itaipu, pero estamos convencidos de que es el mecanismo y la manera. Creemos que durante todo el año 2014 vamos a tener un proceso interesante de inserción de personas a la entidad. Ello es oportuno y prudente porque necesitamos hacer un cambio generacional a corto plazo dentro de la institución. Hay muchas personas con mucha experiencia que por el paso del tiempo van jubilándose y necesitamos hacer ese recambio, por lo que el traspaso de conocimiento se debe dar en el presente”, indicó.

París recalcó que la entidad debe apuntar a la excelencia, tanto en recursos humanos como en resultados de las acciones, y aseguró que el concurso público contribuirá en contrarrestar prácticas nocivas con las que sólo se beneficiaban amigos, parientes y recomendados.

“Los mejores ingresarán por méritos a la entidad y en ellos se sentará el futuro de la represa. El 2023 les tomará a ellos estando dentro de la empresa, en un proceso de cambio importante. Sobre ellos va a descansar el futuro de la historia de Itaipu”, apuntó.

Subrayó que el mecanismo de ingreso a la entidad, consistirá en una incorporación gradual con lo cual el cuadro de la Itaipu irá cambiando en la medida que los funcionarios antiguos vayan jubilándose.

“Nuevo Paradigma en la gestión”

Desde el nuevo paradigma en la gestión, cuya implementación está en proceso, apuntando al beneficio de todo el país, el director Administrativo de la Itaipu, exhortó a todos los empleados de la entidad a acompañar este proceso y poner su grano de arena a fin de llegar satisfactoriamente a la meta.

“La Itaipu es la empresa más grande del Paraguay, por lo que debe tener a los mejores funcionarios. La Itaipu debe ser siempre la empresa de excelencia del país, pues la responsabilidad que tiene implica que debe estar la mejor gente y la única manera de contar con buenos recursos humanos, es concursando. Por eso pedimos a nuestros compañeros de trabajo que nos acompañen en esto, porque no es fácil hacer un cambio de paradigma. Hay que catequizar sobre las implicancias de este proceso, dialogar y debatir con la gente”, puntualizó.

Plan de Carreras y Remuneración

Jorge Alderete.

Para el año 2014 se tiene previsto realizar acciones en base a la aplicación del Plan de Carreras y Remuneración.

Jorge Alderete, superintendente de Recursos Humanos de Itaipu, señaló que son varios los trabajos primordiales a ser desarrollados en el área de Recursos Humanos, consecuentes ya con el Plan de Carrera y Remuneración. “Es el dimensionamiento cuantitativo que debemos aprobar hasta abril de 2014. Se trata de un dimensionamiento provisorio, que significa establecer cuánta es la fuerza laboral por cada dirección de la entidad. Tenemos que hacerlo en forma binacional y el sistema de gestión del desempeño,- que es otro de los desafíos grandes-, si es posible terminar de implementarlo ya en el primer semestre como prueba en el sistema de gestión del desempeño, que es una herramienta importante para el desenvolvimiento del Plan de Carrera y Remuneración”, refirió.

“Buen equipo de trabajo”

El compromiso de todos los encargados de liderar las acciones emprendidas en la entidad, desde asesores, jefes, superintendentes, etc, no sólo facilita el trabajo, sino que contribuye a obtener mejores resultados en la gestión, según lo manifestó el director Administrativo, Carlos París.

“El equipo está funcionando. Dentro de la Dirección Administrativa tenemos un principio: nosotros todos los días nos reunimos, los superintendentes, asistentes, jefes, asesores, y sabemos y opinamos sobre los problemas de todos, por lo que las decisiones que se toman, son decisiones consensuadas y discutidas”, explicó París, quien señaló además, que a la hora de emprender una labor, la misma es consensuada entre todos los encargados de las áreas, divisiones y superintendentes de la Dirección Administrativa.

“Hay una fortaleza de equipo. Aunque muchas veces es desgastante porque nos lleva tiempo tratar y discutir, pero una vez que se toman la decisiones, es más fácil hacer las cosas, pues el compromiso es de todos”, remarcó.

Transparencia en la gestión

La nueva administración de la Itaipu Binacional, tiene como norte la transparencia en la gestión, a fin de consolidar buenas prácticas, con buenos resultados, que a su vez contribuyan al posicionamiento de la entidad como una empresa con calidad y excelencia al servicio del pueblo paraguayo.

“Queremos que todo sea transparente y que todo el mundo pueda conocer lo que hacemos. Que se sientan libres de criticarnos y de aportar para mejorar. Nosotros somos conscientes que no vamos a estar exentos de errores, sin embargo vamos a cuidar todos los detalles para no cometer ningún tipo de deslealtad con nadie, y mucho menos malversar nada. Los fondos de Itaipu son fondos de terceros y nosotros estamos comprometidos a cuidar esos fondos”, apuntó.

París recalcó además, que así como se apunta a la calidad y transparencia en la gestión desde la entidad, los parámetros de excelencia se extienden también a todas las empresas tercerizadas que pretenden prestar servicios o ya prestan servicios a la institución.