Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Nuevo software implementado en bibliotecas de Itaipu facilita información sobre la hidroeléctrica
Tamaño de la letra
16/09/2011

Con el fin de ampliar la disponibilidad de colecciones sobre la Central Hidroeléctrica, la entidad optó por la implementación del software Sophia, para sus bibliotecas de las diferentes áreas, el cual ofrece muchas ventajas de disponibilidadfacilitación de información y mejoramiento de la gestión.

Itaipu Binacional hizo una importante adquisición para lo cual se trabajó más de dos años, con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Federal de Paraná, Brasil, para escoger el mejor sistema de gestión de bibliotecas para la entidad, según explicó Marta de Feliú, encargada de la biblioteca de Itaipu en Asunción.

A efectos de sumar adhesiones al nuevo sistema, los responsables del área se reunieron el viernes 16 de setiembre, en la biblioteca del Centro Ambiental de Hernandarias.

“Estamos en etapa de implementación, y nuestra visita ahora a la biblioteca del Centro Ambiental de Hernandarias, es para invitarles a que se unan al portal de ambas márgenes, así como las direcciones Técnica, Jurídica, el Ecomuseo  del otro lado”, expresó Marta de Feliú.

Anunció que es un software magnífico con muchos beneficios y bondades y que ahora se une con toda su colección a la biblioteca del Centro Ambiental, que tiene también una filial en San Alberto, Alto Paraná.

Resaltó asimismo que el sistema Sophia es un software brasileño que inicialmente estaba en portugués y que ahora por exigencia de Itaipu se hizo también en idioma español y a partir de esa nueva versión en la actualidad se está abriendo al mercado latinoamericano.

Comentó que es un software que responde a 600 instituciones en el Brasil, es muy completo, ofrece muchas ventajas a los empleados de Itaipu, para quienes es una excelente oportunidad, ya que pueden acceder a través de intranet, hacer sugerencias, reservas, consultas, pedidos para compras, entre otras opciones.

Anunció que el acceso a materiales por de pronto se abre a la consulta de disponibilidad y que en breve se firmará un acuerdo con la Universidad Nacional de Asunción, que apoyará el trabajo de digitalización completa de la colección de todas las bibliotecas sobre Itaipu.

“Es un lindo trabajo que se está haciendo y está permitiendo el acceso a muchas informaciones guardadas, a las cuales no se tenía alcance, ahora con esto se posibilita la disponibilidad completa”, aseveró la bibliotecaria.

Mencionó que las bibliotecas de Itaipu reciben muchas visitas, tanto de los funcionarios como de usuarios externos, quienes sacan mucho provecho de las mismas. Los estudiantes e investigadores que están haciendo tesis sobre la Central Hidroeléctrica de Itaipu, son importantes usuarios de las bibliotecas.

Marta de Feliú agregó que se tenía una gran falencia, porque la gente que hacía tesis sobre Itaipu, no podían acceder a informaciones de la entidad, sin embargo, a partir de la implementación del Sistema Sophia, el contenido de todas las bibliotecas paraguayas sobre Itaipu  se tendrá en forma digitalizada.

“Para nosotros es muy importante que los empleados de Itaipu accedan a Intranet y que primero conozcan el portal de la biblioteca y utilicen sus recursos, porque a medida que lo hagan, se podrán conocer las falencias e invertir en más materiales a partir de las sugerencias que se recepciona”, señaló.

Destacó que la biblioteca medio ambiental es muy interesante porque la Dirección de Coordinación es una de las que más publicaciones edita, entre todas las direcciones, lo que la vuelve muy importante, además de que es especializada sobre el área ambiental.

“La Biblioteca del Centro Ambiental es muy especial, y es por ello que tenemos gran interés en que forme parte del sistema porque lo va enriquecer muchísimo, pues su colección es diferente, al ser netamente especializada”.

Servicios del Centro de Datos Ambientales

Dentro de la acción 4040  referente a la documentación técnica del Centro de Datos Ambientales, funcionan dos bibliotecas, uno ubicado en el Centro Ambiental (Hernandarias), y otro  en la Unidad Ambiental de San Alberto.

Ambas están abiertas a estudiantes, docentes, universitarios y a todas las personas que quieran realizar investigación sobre temas ambientales y de la Itaipu Binacional.

Entre los materiales disponibles cuentan con libros, revistas, publicaciones científicas, y algunos trabajos de Tesis realizados por los empleados.

La inclusión del sistema SOPHIA para ambas bibliotecas facilitará el trabajo para un mejor control de los materiales disponibles, así como el control  de los materiales en préstamo por el usuario. El sistema se encargara automáticamente de enviar un recordatorio a través del Lotus,  que se está cumpliendo el periodo de préstamos para su devolución, según adelantó Dolly Pamela García, encargada de la biblioteca del Centro Ambiental.

Recordó  que aquellas personas que están en mora por un determinado tiempo, el sistema ya no le permitirá acceder a otros préstamos posteriores.

“Es de suma importancia contar con una  Biblioteca relacionada sobre temas ambientales, porque hoy por hoy es el tema más tratado por la Humanidad”, indicó Dolly Pamela.