Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Nuevo subcorredor “Itabó- Limoy”
Tamaño de la letra
09/10/2013

El director de Coordinación Ejecutiva, ingeniero Pedro Domaniczky, junto al equipo de trabajo durante la reunión con el técnico de Medio Ambiente del BM,  Pablo Herrera.

Integrantes del Proyecto Paraguay Biodiversidad - ejecutado por la Itaipu Binacional, la Secretaría del Ambiente y el Ministerio de Agricultura y Ganadería-, mantuvieron una reunión con el técnico del Medio Ambiente del Banco Mundial, Pablo Herrera y el director de Coordinación Ejecutiva, Pedro Domaniczky.

El coordinador general de la Unidad Ejecutura del Proyecto (UEP), ingeniero Tito Livio Ramírez, comentó que la reunión que se tuvo con el director de Coordinación Ejecitiva y el técnico del Banco Mundial (BM), fue para realizar una presentación de la situación del proyecto de Paraguay Biodiversidad como así también el avance del mismo.

Cabe destacar el gran impacto que tiene la ejecución del proyecto, cuyo objetivo es conservar la diversidad biológica de importancia global y promover el uso sustentable de la tierra en el ámbito productivo del Bosque Atlántico del Alto Paraná, y los ecosistemas asociados en la región Oriental del Paraguay y el establecimiento del Corredor de Conservación de las reservas del Mbaracayú y San Rafael.

El coordinador general de la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP), ingeniero Titio Livio Ramírez con el equipo de Paraguay Bio, informaron al representante del BM sobre los planes de acción.

Su plazo máximo de implementación es de 4 años (con fecha de vencimiento en abril de 2014), sin embargo, está en estudio por parte del Banco Mundial, el pedido de prorroga por dos años más, atendiendo que se incluyó un nuevo subcorredor, ubicado en el área de influencia de Itaipu, que abarca desde la Reserva Itabó hasta Limoy.

“En la reunión mantenida con el técnico del BM se tocaron los avances técnicos del proyecto, la situación de los mismos. La Unidad Ejecutora del Proyecto tiene un plan de acción que incluye una meta de 20% de los fondos GEF (Fondo Global para el Medio Ambiente) ”,explicó el ingeniero Ramírez.

Destacó también, que la visita del técnico de Medio Ambiente del BM es precisamente para observar los avances del proyecto, atendiendo que la Itaipu es el el órgano ejecutor y cuenta con co-ejecutores técnicos con la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS)

Las acciones

El funcionario del Banco Mundial también mantuvo una reunión – en horas de la tarde- en las oficinas de Paraguay Biodiversidad, con todo el equipo que está llevando adelante la ejecución del proyecto.

En este sentido, el ingeniero Ramírez comentó que dieron a conocer el avance del plan de acción y actividades. Explicó que el proyecto está dividido en subcorredores, que es el corredor fraccionado en diferentes etapas.

“La intención es iniciar en dos subcorredores. El Norte, que abarca desde la Reserva Mbaracayú hasta la reserva Morumbi, y el subcorredor Sur, abarca desde el Parque Nacional San Rafael hasta el Parque Nacional de Caazapá. A esto, se suma un nuevo subcorredor que se realizará en el área de influencia de Itaipu y esta comprendido entre la reserva Itabo y la Reserva de Limoy”, indicó.

Enfatizó finalmente, que se está publicando en diferentes medios capitalinos la convocatoria a empresas interesadas en realizar ciertos tipos de trabajo, previstos dentro del proyecto.