Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Nuevos consejeros de ITAIPU ratifican compromiso con la transparencia, tras primera reunión ordinaria
Tamaño de la letra
30/08/2019

Los recientemente nombrados consejeros de ITAIPU Binacional, Gerardo Blanco, María Antonia Gwynn y Luís Villordo, participaron este viernes 30 de agosto de la 293ª Reunión Ordinaria del Consejo de Administración de la Entidad, realizada en el Edificio de Producción de la Central Hidroeléctrica, en Hernandarias.

En la oportunidad, coincidieron en que llegan a la Binacional para cumplir con uno de los principales objetivos del Gobierno Nacional, de conducir una gestión transparente y, sobre todo, patriota, para responder satisfactoriamente a los intereses de nuestro país. El plenario contó con la presencia de los directores generales, Ernst Bergen (Paraguay) y Joaquim Silva e Luna (Brasil), además de consejeros paraguayos y brasileños.

“Estamos asumiendo un desafío muy grande y lo estamos haciendo con humildad y patriotismo”, sostuvo el consejero Gerardo Blanco. “Este desafío debe ser asumido con la misión de buscar siempre el mayor beneficio para nuestro país, obviamente; y, también, para estrechar lazos con la nación hermana, que es el Brasil”, acotó.

Sobre la iniciativa del Directorio Ejecutivo de la ITAIPU Binacional, de solicitar a las cancillerías una Nota Reversal para la creación de una Comisión Binacional de Cuentas, el nuevo consejero mencionó que se trata de un paso muy importante para cumplir con uno de los ejes explicitados como prioridad para la actual administración paraguaya de la Binacional, que es la transparencia.

“La transparencia construye confianza. Es importante que vayamos transmitiendo esa apertura a la sociedad, para que se revisen las acciones que son tomadas en las diferentes instancias de la Entidad. Toda decisión y todo actuar es perfectible, pero, también reconociendo la apertura, para corregir o mejorar aquellas tareas que puedan ser mejoradas”, aseveró el Dr. Blanco.

Respetar las normas vigentes

Por su parte, la consejera María Antonia Gwynn, señaló que uno de los desafíos que tendrá en el Consejo de Administración es optimizar las acciones referentes al derecho internacional, atendiendo que se trata del único derecho aplicable en las relaciones entre Estados. “Estamos hablando de los usos y explotación de un río internacional, y eso tiene normas claras y precisas dentro de los ejes del derecho internacional, que podemos avalar e instar, mirando y tratando de actuar en conformidad con esas normas en las actuaciones que hacemos en las relaciones bilaterales”, manifestó.

Entre otros puntos, ratificó su compromiso con el país, señalando que se siente honrada por la confianza puesta en su trabajo, por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. “Estamos aquí para enfrentar este desafío. Es para el bienestar de nuestro país y también en conjunción con otro país. Podemos lograr mucho, hay un muy buen equipo de trabajo, hay coordinación y yo creo que mucho podemos avanzar en apoyo a estos intereses que tenemos para lograr el bienestar del país”, insistió la consejera.

El Consejo de Administración está compuesto por 12 consejeros, 6 paraguayos y 6 brasileños, más dos representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, uno de cada país. Tiene como misión principal cumplir y hacer cumplir el Tratado de ITAIPU y sus anexos. Sus atribuciones, entre otras, son las de definir las directrices fundamentales de la administración de la empresa y su régimen interno, aprobar el presupuesto para cada ejercicio y examinar el informe anual.