Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Nuevos equipos para las subestaciones de Lambaré y San Lorenzo
Tamaño de la letra
02/01/2017

La ITAIPU Binacional firmó contrato con las empresas CONCRET MIX y TECMONT, a fin de dotar de suministros y reposición de equipos y materiales, en virtud de los siniestros en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), específicamente para las subestaciones de San Lorenzo y Lambaré. La inversión total ronda los 8.148.365.383 guaraníes.

Este lunes 2 de enero, en la sede de Asunción de la ITAIPU Binacional, se dio lugar a la firma de contratos, en virtud de los cuales se renovarán los equipos de las subestaciones de San Lorenzo y Lambaré, que tiempo atrás fueron afectadas por sendos incendios de gran magnitud.
Por una parte, se firmó contrato con la empresa Concret MIX S.A, para el “Suministro y reposición de equipos y materiales, en virtud de siniestros en el Sistema Interconectado Nacional- Ande”.

El contrato contempla el suministro de un transformador de potencia trifásico 66/23 kV-30 MVA, como sus respectivos accesorios, repuestos, pruebas de ensayo, a los efectos de reponer los equipos y materiales utilizados en la restauración del servicio de suministro de energía eléctrica, en las subestaciones de San Lorenzo y Lambaré. El valor del contrato asciende a G. 5.210.000.000.

La otra firma de contrato fue con la empresa TECMONT S.A., para la adquisición de conductores, accesorios eléctricos y de comunicaciones, para las subestaciones de San Lorenzo y Lambaré, con una inversión de G 2.938.356.383.

El director técnico de la ITAIPU Binacional, lado paraguayo, José María Sánchez Tillería, recordó que el año pasado, debido a los siniestros que afectaron ambas subestaciones, se inició los trámites con la ANDE, para la adquisición de equipos, para reponer los que se perdió durante el incendio. “Se firmó un convenio con la ANDE, para llevar adelante los trabajos. Se dividieron los materiales en varios lotes, para las licitaciones correspondientes”, explicó.

Informó que aún quedan dos licitaciones pendientes, una de ellas fue cancelada por cuestiones relacionadas a la oferta del pliego y se estaría llamando a licitación la próxima semana, y la segunda, correspondiente a transformadores móviles y otros equipos, para la subestación de San Lorenzo.

“Agradecemos a las empresas Concret Mix y TECMONT por la participación. Fue una licitación muy buena, donde obtuvimos precios adecuados, de acuerdo a la referencia que se tuvo de la ANDE “, agregó.

Entrega de suministros

Enrique Duarte, representante de TECMONT, agradeció la confianza por la adjudicación de la licitación, y explicó que la empresa tiene una trayectoria de 37 años en el mercado nacional. Esta firma proveerá conductores y accesorios eléctricos y de comunicaciones.

Se comprometió a cumplir a cabalidad lo estipulado en el contrato y en un plazo breve. “Gran parte de los suministros se estarían entregando esta misma semana”, anunció el contratista.

Nuevo transformador

Rubén Darío Bogarín, director de Concret MIX SA, comentó que a ellos les compete la provisión de un transformador de potencia trifásico 66/23 kV-30MVA y todos sus accesorios. Adelantó que en la brevedad posible proveerá los materiales, explicando que son equipos especiales y llevan un poco más de tiempo.

Grandes desafíos para la ANDE

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Víctor Romero Solís, señaló que el 2016 fue un año complicado para la institución y, consecuentemente, para el país, teniendo en cuenta que, en la actualidad, ya no se concibe la vida sin el servicio de energía eléctrica.

Recordó que, el año pasado, la ANDE pasó por dos eventos nunca antes ocurrido en toda la historia del ente, como ser el incendio en dos subestaciones importantes para el sistema eléctrico metropolitano, como lo ocurrido en San Lorenzo y Lambaré.

“Estas dos subestaciones tienen más de 40 años y fueron construidos para una cierta potencia y cierta capacidad de transformación y trasmisión de corriente. Hoy en día están superadas en su capacidad y eso ocasionó los siniestros ya conocidos, por la sobrecarga”, explicó el Ing. Romero.

Puntualizó que los factores que llevaron a la sobrecarga de las dos subestaciones son varias. Citó que, en años anteriores, a la ANDE no se le permitió construir subestaciones en varios lugares, para alivianar las cargas de San Lorenzo y Lambaré; como así también la falta de inversión en el sector eléctrico, que datan de varios años atrás.

“Un sistema eléctrico, como el nuestro, requiere una inversión constante, en forma permanente y, como no se hicieron, con el correr de los años nuestro desafío es doble. Debemos recuperar lo que no se hizo y, además, adecuar las instalaciones actuales, por la mayor demanda”, agregó.

El titular de la ANDE comentó que, por los eventos sucedidos en ambas subestaciones, se recurrió a la ITAPU Binacional y a Yacyreta para solicitar apoyo, para la provisión de materiales y equipos.

En particular, agradeció a la ITAIPU por la celeridad de la firma de los contratos y reconoció que ambas empresas adjudicadas son reconocidas en el mercado y no dudan de que cumplirán en tiempo y forma el contrato.

Colaboración

El director general paraguayo de la ITAPU, James Spalding, durante la firma de contrato, comentó que la central hidroeléctrica, al cierre del 31 de diciembre del 2016, llegó a 103.098.366 de MWh, cifra considerada inédita en el mundo, en materia de producción de energía limpia y renovable.

“Esto se logró mediante los recursos humanos, a la afluencia de agua, el buen estado de las máquinas y la alta demanda. En el caso de la ANDE, está creciendo de manera importante la demanda (de energía) a nivel país”, indicó.

Recordó que recibieron las instrucciones del presidente de la República, Horacio Cartes, para apoyar a la ANDE, después de los siniestros ocurridos en San Lorenzo y Lambaré. “También recibimos la autorización para ampliar el convenio, llegando a 5 millones de dólares, para la compra de un equipo especializado, que se dará en los próximos meses”, acotó.

Afirmó que la ITAIPU está para apoyar a la ANDE y el trabajo se hace en el marco del respeto y afecto hacia el titular de la institución. “La ANDE es nuestro cliente. Muchas veces la gente se olvida de que la ANDE es nuestro único accionista en el lado paraguayo y estamos para colaborar”, agregó Spalding.

Asimismo, mencionó que los trabajos de duplicación, de la capacidad de transmisión en Ciudad del Este, se cumplen en forma, y resaltó la importancia de la Línea 500 kV al sistema eléctrico metropolitano y su directa relación para la instalación de más de 80 empresas maquiladoras en el país, que se dieron en este gobierno y que dan fuente de trabajo.

“Estamos arrancando bien el año. La ITAIPU no paró en estos dos primeros días del 2017, estamos con muy buena generación, versus el año 2016. Trataremos de ser lo más eficiente posible”, concluyó.