Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Nuevos requisitos de sustentabilidad del Programa Compras sustentables
Tamaño de la letra
11/12/2017

La ITAIPU Binacional, a través de su Programa Compras Sustentables, dio a conocer, a las empresas proveedoras, los nuevos requisitos de sustentabilidad.
Por un lado, para la compra de bombas hidráulicas, se estableció que, los fabricantes deben contar con un plan de control de emisión de gases de efecto invernadero, de consumo energético, consumo de agua y gestión de residuos, conforme a lo establecido en la norma ISO 14000 o equivalente.

Cuando aplica, las bombas hidráulicas ofertadas deberán presentar mayor eficiencia energética, cumpliendo las normas de “Energy Star”, “Procel”, o equivalente.

El proveedor debe asegurar que el producto ofertado sea reciclable o contenga partes reciclables, y la empres deberá tener 10% de su equipo compuesto por mujeres, de forma a contemplar las cuestiones relacionadas a la equidad de género.

Además, deberán ser proveídos productos que presenten el rótulo RoHS o equivalente, que restringe el uso de ciertas sustancias peligrosas en la fabricación del producto.

Servicio de Recuperación de Lubricantes

Por otro lado, para el servicio de Recuperación de Lubricantes, la ITAIPU Binacional solicita a las empresas oferentes a presentar certificaciones de autorización de funcionamiento de los organismos ambientales correspondientes, conforme a la legislación vigente en el Brasil y en el Paraguay, conforme a la Ley N° 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental.

La empresa debe además promover todas las medidas de contención y limpieza del ambiente en casos de accidentes durante los procedimientos de transporte y de procesos de regeneración.

Por último, se estipuló que la empresa deberá contar en sus instalaciones con un plan de control de emisión de gases de efecto invernadero, de consumo energético, consumo de agua y gestión de residuos, conforme a lo establecido en la norma ISO 14001, Plan de Gestión o equivalente.

Gonzalo Zavala, coordinador paraguayo del Programa Compras Sustentables recordó que a través del portal electrónico de la ITAIPU, cualquier empresa interesada puede acceder a los requisitos para convertirse en proveedor de la Entidad. El enlace disponible es:

http://www.itaipu.gov.py/es/proveedores/portalcompras