Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
Obras de ampliación del Hospital de Hernandarias presentan un importante avance
Tamaño de la letra
10/01/2020

Pese a las precipitaciones registradas en los últimos días en el Alto Paraná, las obras de ampliación del Hospital Distrital de Hernandarias se encuentran adelantadas al cronograma inicialmente establecido, indicaron los técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de ITAIPU que tienen a su cargo el acompañamiento del proyecto.

El plazo inicial para la culminación de las obras era de 180 días y estaba previsto para finales de marzo; sin embargo, y de acuerdo con estimaciones de la firma contratista y la Entidad, los trabajos finalizarían a mediados de febrero de este año.

Los trabajos, que abarcarán más de 1.000 metros cuadrados de intervención, se realizan en el marco del eje estratégico Energía para el Desarrollo y beneficiarán a más de 100 mil habitantes de esta localidad y de otras ciudades aledañas. La inversión de la Binacional en estas mejoras es de más de G 3.800 millones.

El ingeniero Víctor Echauri, encargado de fiscalizar las obras por ITAIPU, mencionó que las tareas actualmente se centran en la culminación de las instalaciones de registros sanitarios y cámaras sépticas, además de la parte estructural y eléctrica.

“Básicamente, la obra gris ‘gruesa’, que es hasta el revoque, está llegando a su fin; luego entraremos a la obra ‘blanca’, que es la parte de terminación, pintura, colocación de artefactos sanitarios, entre otros trabajos. También estamos llegando a lo que es colocación de piso y techo”, explicó.

“ITAIPU acompaña constantemente el avance del proyecto, damos indicaciones u observaciones, principalmente en la parte de instalaciones sanitarias y otros aspectos constructivos. Pese a las continuas inclemencias del tiempo, hay una cantidad importante de gente y mucho movimiento; la contratista está avanzando rápido con los trabajos”, agregó el ingeniero Echauri.

El objetivode esta cooperación de ITAIPU a favor del Ministerio de Salud Pública es brindar soporte al sector salud para mejorar las condiciones de atención a pacientes, principalmente provenientes de comunidades carenciadas del área de influencia de la Binacional.

Las obras iniciaron el pasado mes de noviembre y tienen un plazo de ejecución de 180 días.  El proyecto contempla la ampliación de bloques de internación, un nuevo sector de urgencia, con áreas diferenciadas para atención pediátrica y de adultos, entre otras mejoras.