Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Obras de la línea de 500 kV siguen el cronograma establecido
Tamaño de la letra
23/03/2012

Los trabajos para la línea de transmisión de 500 kV, están siendo realizados bajo cronograma establecido en todas sus condiciones, así lo constataron los miembros del Comité Gestor y de fiscalización de Itaipu, quienes estuvieron en las ciudades de Carayaó e Itakyry el jueves 22 de marzo.

La orden de inicio de los trabajos para la línea de transmisión de 500 kV fue dada el 5 de diciembre de 2011. Las obras se encuentran en la primera fase que corresponde a la recepción de los diferentes equipamientos que serán utilizados durante todo el proceso de implementación.

Los miembros del Comité Gestor de los trabajos de la línea de transmisión de 500 kV, verificaron in situ la logística del suministro y todos los avances que corresponden a las obras.

El obrador (instalaciones de la empresa contratista), es el lugar donde se encuentran las oficinas, el área de almacenamiento de los equipos para la línea, y los materiales que se van a colocar en objeto del contrato.

Verificación

“Venimos a verificar las condiciones en la que está uno de los obradores de la línea que es el que está en Carayaó, donde existe una subestación de 10 hectáreas, para ver el nivel de la implantación, la calidad de las instalaciones, verificamos cómo están los documentos, cómo se llevan los controles. Es el obrador del consorcio CIE/ELECNOR”, explicó el coordinador del Comité Gestor, Carlos Colombo.

Comentó también que el consorcio CIE/ELECNOR es el encargado de llevar adelante las obras de la línea de transmisión de 500 kV. Indicó que el consorcio tiene varios obradores, los dos principales están en Carayao e Itakyry. Existe otro en Villa Hayes y luego tienen otros obradores fluctuantes.

“Lo primero que vinimos a ver es cómo está toda la logística del suministro, nos interesa de sobremanera que todos los materiales que se utilizarán para la implementación de la línea de 500 kV, estén en óptimas condiciones”, expuso.

Explicó que según las normas establecidas, los materiales del suministro para el emprendimiento estarán a disposición en el Obrador del consorcio CIE/ELECNOR, que tiene la responsabilidad de los servicios de verificación, recepción, carga y transporte, así como eventuales devoluciones si hubiese.

“El consorcio CIE/ELECNOR debe mantener un control permanente de los materiales, pudiendo Itaipu verificar los controles de los almacenes y depósitos y sus correspondientes stocks”, puntualizó.

Indicó que todo el material aplicado en la obra, el consorcio CIE/ELECNOR deberá tener un registro sobre el local de aplicación del mismo, y al final de la obra, deberá presentar a Itaipu una lista de tipo balance, conteniendo las cantidades de todos los materiales recibidos aplicados y devueltos, sanos o dañados.

Comentó que en el obrador una de las principales actividades es la recepción y verificación de materiales, todo material recibido deberá ser almacenado sobre maderas a fin de evitar contacto con el suelo.

“Todos los materiales y equipos suministrados por el propio consorcio deberán ser transportados, manipulados y almacenados de acuerdo a las propias instrucciones de los fabricantes de los distintos equipos”.

Mencionó que los principales materiales que verificaron durante la visita son las bovinas de los cables de aluminio, que son las que se van a aplicar en la línea de 500 kV.

“Tenemos 334 de estas, y cada una de ellas tiene aproximadamente 2040 metros con 2487 kilos. Esto ya daría para 56 kilómetros de línea para las 3 fases”, aclaró.

Mencionó que la orden de inicio para los trabajos de la línea de transmisión de 500 kV se dio el 5 de diciembre de 2011 y según cronograma, está prevista la finalización para enero de 2013.

“La perspectiva es que en el plazo previsto, la línea entrará en servicio, vemos que todo se está realizando con normalidad y mucha responsabilidad. De aquí en más vendrán una serie de trabajos muy importantes que tienen que ver con este emprendimiento, y para ellos vamos a estar acompañando paso a paso para que todo salga conforme lo establecido inicialmente”, dijo.

Luego de la visita al obrador de Carayao, los miembros de la comitiva se trasladaron a la localidad de Itakyry, también para verificar en qué condiciones se encuentran los trabajos de aperturas de caminos para la franja de servicio.

“Ahí ya se están implementando las obras para la franja de servidumbre para las torres, está también todo bien encaminado”.

Para que el plazo sea cumplido

Por su parte, Hugo César Machi Weber, también del Comité Gestor de la línea de transmisión de 500 kV, explicó que hacen parte del emprendimiento de la línea de 500 kV, la ampliación de la Subestación Margen Derecha en Hernandarias, para la salida de la línea; la construcción de la Subestación Villa Hayes, y la línea que une a ambas subestaciones.

“Dentro de las atribuciones del comité gestor, que está conformado por gente de Itaipu, fuimos a hacer una visita a la instalación del contratista y justamente objetivando de que ese plazo sea cumplido estamos trabajando firmemente”, indicó.

Comentó además que en la construcción de las instalaciones del obrador, se le está empleando a paraguayos de la región de Coronel Oviedo que son casi 80 personas.

“Debe llegar a las 200 personas una vez que se tengan todos los equipos y se realice la distribución para los frentes de obras”, afirmó.

Visita de directores

En otro momento, el director general paraguayo de Itaipu, Efraín Enríquez Gamón, acompañado del director Técnico José María Sánchez Tillería y la directora Financiera María Mercedes Rivas, visitaron el lugar donde partirá la línea de transmisión de 500 kV, ubicado en la Central Hidroeléctrica Itaipu, como también en la Subestación Margen Derecha de Hernandarias.