Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Obras de quirófanos inteligentes de la Fundación Tesãi culminarán en junio
Tamaño de la letra
16/05/2012

Los seis quirófanos inteligentes que están siendo instalados en el hospital Área 2 de la Fundación Tesãi, en medio de una infraestructura moderna de gran envergadura y tecnología de punta, estarán listos para el mes de junio.

Esta obra convierte a la Fundación Tesãi en la primera referencia de medicina moderna y su construcción instala la capacidad profesional para transformar el sistema de salud, acorde a las normas de primer mundo, según los referentes del consorcio adjudicado a través de una licitación.

Marcelo Ermakoff, arquitecto responsable de proyectos de obras civiles y aire acondicionado del Consorcio Albatros, indicó que a nivel país es lo primero que hay de estas características e inclusive a nivel regional.

“Es un desafío para nosotros los profesionales desde la parte de obra civil hasta los montajes, la loza que se construyó tiene 900 metros cuadrados y un espesor de 30 centímetros sin vigas, lo que implica un cargamento de 200 metros cúbicos de hormigón que se hizo en un día”, adujo.

Explicó que el sistema de pos - tensionado con cabos que permiten grandes luces sin apoyo intermedio y sin pilares, dejan la posibilidad de equipar sin tener restricciones en la parte edilicia. Al margen de esto, los pisos, los revestimientos de paredes son todos materiales importados estériles para áreas sanitarias. La próxima semana se iniciará el montaje de los pisos sanitarios totalmente monolíticos importados de Holanda que tienen propiedades bacteriostáticas, sin juntas, eliminan la generación de
bacterias.

La obra iniciada en octubre del año pasado tiene plazo de entrega para junio próximo, si bien es un plazo ajustado está bien el cronograma, según comentó Marcelo Ermakoff. En el proceso de construcción van rotando los

gremios, se llegó a tener más de 200 personales de obras civiles, grupo que va disminuyendo y van incorporándose otros como colocadores de pisos, electricistas. También se sumarán colocadores de piso del extranjero y desde el 21 de mayo se acoplarán profesionales especializados de Alemania y Suiza para iniciar los montajes de las placas de revestimiento final y equipamientos.

Los quirófanos tendrán sistema de aire filtrado, con un proceso que constará de tres etapas; un pre filtro, los filtros de 95 % y los terinales “Epa” que filtran más del 99 por ciento del aire, lo que garantiza un aire totalmente estéril, va renovándose a razón de 30 veces por hora.

Esta obra demandó 95 por ciento de mano de obra paraguaya local, conforme a lo indicado por Marcelo Ermakoff.

Líder mundial en equipamientos médicos

Matthias Thiede de la empresa Albatros representante de los equipos médicos que serán instalados dentro de los quirófanos inteligentes, explicó que mayoritariamente son marcas alemanas, que se constituyen en líder mundial para equipamientos de quirófanos.

Aclaró que es un proyecto llave en mano e incluye todos los equipamientos de cirugías, electrobisturíes, instrumentales, los equipos de video-cirugías, las mesas quirúrgicas, en fin, todos los equipos necesarios para la realización de cirugías.

Tiene equipos de última tecnología que permite cirugías de mínima invasión, o cirugías especializadas en que se opera al paciente sin abertura, ya que se utilizan microinstrumentales.

A nivel de características de construcción es único en el país y también a nivel de tecnología, la cual permitirá que los médicos operen en tiempo real y transmitan todo lo que ocurre dentro del quirófano que se graban con cámaras HD que están dentro de la cialítica y dentro de los instrumentales.

La trasmisión puede hacerse para cualquier sala de conferencia u hospital inteligente del mundo lo que implica que se pueda hacer interconsulta en vivo con el Sirio Libanés, por ejemplo. “Son tecnologías que en el país no existen aun, la Fundación Tesãi será la pionera de estos quirófanos inteligentes”, aseveró.

Otra cuestión importante será la documentación digital, es decir todas las cirugías serán filmadas y guardadas y los datos del paciente serán introducidos digitalmente dentro del sistema y todo va directo a la red del hospital dentro del perfil del paciente en el sistema del hospital. El proyecto incluirá el entrenamiento de todo el personal médico en cuanto a utilización de instrumentales e informáticos, según anunciaron los responsables del Consorcio.

Capacidad instalada para cirugías de alta complejidad

Rolf Thiede, presidente del consorcio adjudicado, dijo que la empresa Alabatros tiene 60 años de trayectoria en el Paraguay, es referente de grandes proyectos no solamente en el área médica, sino también en otros tipos de proyectos muy grandes inclusive en la zona. En estos últimos 35 años estamos muy consubstanciados en la parte de medicina, vendiendo todo lo que es mínimamente invasivo”, señaló.

Indicó que serán instalados en el hospital de la Fundación Tesãi 6 quirófanos de diferentes grados de inteligencia y para todo tipo de cirugías, con aire limpio. Será el primer hospital realmente limpio dentro de los quirófanos, con riesgo cero de infección hospitalaria, conforme explicó.

Se podrán realizar cirugías de alta complejidad sin riesgos de infección para los pacientes. “Nos juntamos con empresas, especialistas en Medicina, Construcción y Aire, cien por ciento paraguayas, para encarar este proyecto de gran envergadura y toda la obra está supervisada por un equipo de arquitectura de Europa que todos los meses realizó la fiscalización del avance de las obras”, subrayó.

“Yo creo que es un orgullo para los paraguayos contar con este centro de referencia”, enfatizó Rolf Thiede, al anunciar que a partir de la concreción de los quirófanos inteligentes en la Fundación Tesãi, se deja precedente de una capacidad instalada en el país para mejorar la atención de salud en el Paraguay. En ese sentido, indicó que directivos del Instituto de Previsión Social demostraron interés en lo que se está haciendo en la Fundación con miras a replicarlo para el bien de los asegurados.

“Hay interés por parte de otros hospitales en ir haciendo obras similares, no de esta envergadura, pero ir avanzando en este sentido”, comentó también.

Referencia para el norte digital del Paraguay

Wilson Armoa, responsable del área de Informática, al servicio de la Fundación desde hace más de 10 años, valoró al implementación de la nueva tecnología que estará a disposición de los usuarios del hospital.

La “informática médica” comprende una serie de requisitos previos a su instalación como los equipos y la infraestructura asi como la parte humana, según alegó. “La Fundación Tesãi cumple con todo esos requisitos de modo que el crecimiento y la adquisición de nuevas tecnologías sean de utilidad”, expresó.

Agregó que “los equipos deben adecuarse a condiciones físicas y lógicas, de tal forma que sean utilizadas conforme a los requisitos de los usuarios, la razón de ser de un hospital”. Especificó que la selección y preparación permanente de los recursos humanos a través de capacitaciones constantes de los que estarán al frente de estos avanzados equipos tecnológicos, es otra faceta importante del proceso de modernización del hospital.

Indicó que para adecuar la sistematización digital los técnicos tuvieron que ir al exterior, para actualizarse en el ámbito en grandes hospitales con estudio de imágenes de Argentina.

Anunció que tienen un plan de implementación de un data-center que tiene fuentes de energía propias. “Somos precursores en el país, los únicos que hasta el momento en Paraguay tenemos digitalizados los datos y para poder hacer esto hicimos un estudio a largo plazo. “Hoy por hoy somos referencia para el norte digital del Paraguay”, destacó Armoa.