Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Obras de refacción y ampliación del Hospital de Minga Guazú beneficiarán a unas 120.000 personas
Tamaño de la letra
20/02/2020

Los trabajos de refacción y ampliación del Hospital Distrital de Minga Guazú, avanzan conforme al cronograma establecido. La obra, impulsada por el Gobierno Nacional a través de ITAIPU beneficiará a más de 120.000 habitantes de este municipio, además de otros distritos aledaños. La inversión por parte de la Binacional supera los G 5.000 millones.

La doctora Olga Castillo, directora del hospital, mencionó que se trata de un proyecto muy bien recibido, tanto por la población mingueña como por el cuerpo médico del nosocomio. Aseguró que las obras permitirán ampliar la cantidad de camas para internación, principalmente en las áreas de clínica médica y pediatría.

“Nuestro hospital tenía una urgencia que compartía con todos los demás centros asistenciales de la zona, la carencia de camas en pediatría, cirugía y clínica. Estamos muy contentos por esta inversión que está realizando ITAIPU, ya que el hospital tiene una antigüedad de 60 años y es la primera vez que se encara un proyecto de esta magnitud”, sostuvo la directora Castillo.

Agregó que actualmente se cuenta con alrededor de 3 camas para clínica médica y 3 camas para cirugía, y que la ampliación de los bloques permitirá contar con 20 espacios más para ambos sectores, lo que reforzará la atención en otras áreas.

“Nuestra necesidad primordial era crecer, porque ya no dábamos abasto para una población de alrededor de 120 mil habitantes. Por día estamos atendiendo entre 90 a 120 pacientes que acuden al hospital. Esta obra permitirá brindar una atención con mayor calidad”, añadió.

Características de las obras

Con una superficie de intervención de 2.600 metros cuadrados, las tareas se realizan en el marco del eje estratégico Energía para el Desarrollo, encarado por la actual administración de ITAIPU.

El proyecto contempla la construcción de nuevos bloques y la reparación y mantenimiento de la construcción existente. Se plantea la inclusión de un sector de internación para 20 camas, distribuidas en 4 salas con baños; la construcción de nuevos laboratorios, Rayos X y Unidad de Medicina Transfusional (UMT); y paquetes sanitarios sexados e inclusivos, con nueva área de espera para los pacientes.

Igualmente, se prevé la construcción de áreas administrativas en un segundo nivel, que constará de oficinas y sanitarios para uso de los funcionarios; además de la remodelación del sector de Urgencias, con áreas diferenciadas para atención pediátrica y de adultos.

Los trabajos en el Hospital Distrital de Minga Guazú, forman parte de un paquete de obras financiadas por ITAIPU que incluyen además a los centros asistenciales de Ciudad del Este, Presidente Franco y Hernandarias.