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Obras del Multiviaducto de Ciudad del Este se desarrollan en varios frentes
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10/12/2019

La primera etapa de las obras correspondientes al Multiviaducto de Ciudad del Este avanza sin contratiempos. Esta fase inicial incluye varios frentes de trabajo, siendo las principales la instalación de pilotes, la ejecución de excavaciones y el relevamiento de un inventario forestal con el que se busca proteger la vegetación existente en la zona.

Sobre el primer punto, los trabajos se intensifican en las perforaciones para instalación de pilotes, que conformarán la llamada “Pérgola 2”, una estructura que estará constituida por un corredor flanqueado por columnas verticales (pilares) que soportarán vigas longitudinales. Se trata de uno de los puentes de conexión entre las avenidas Julio César Riquelme y Perú.

“En el sector norte (Monday) ya fueron realizados 28 pilotes de 0,80 de diámetro, mientras que en la parte sur, (Acaray) 20 del mismo diámetro, totalizando 48 de los 56 necesarios”, explicó el superintendente de Obras y Desarrollo de ITAIPU, Fernando Souto. “En cuanto a la Pérgola 1, que sería el puente que llevaría la avenida Perú, se están realizando los trabajos de marcación y replanteo”, acotó.

Con respecto a las excavaciones, Souto mencionó que los trabajos de depresión de la razante actual, a lo largo de la Ruta 02 PY, culminarían en diciembre, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Mencionó que otro tema de singular importancia serían los prefabricados, como alcantarillas celulares para drenaje del arroyo Acaraymi y 34 vigas pretensadas, ya comenzarían a ser producidas en el último mes del año, para su posterior traslado al sitio de obras en el mes de enero. Cada viga tendrá una longitud de 28 metros.

En cuanto a lo ambiental, dijo que se está realizando un importante inventario forestal, ya que algunas vegetaciones serán trasladadas a otro sitio. Es importante acotar que esta actividad está acorde a la Ley 4928/13, de protección al arbolado urbano, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Con esta megaobra se dará solución definitiva al histórico atasco en el tráfico esteño en el km 7. La misma constituye el mayor paso a desnivel a ser construido en el país, con una inversión por parte de ITAIPU en torno a USD 11 millones, para descomprimir el tránsito de 100.000 vehículos que diariamente circulan en este punto.