Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Observatorio de Energías Renovables presenta avances de los proyectos
Tamaño de la letra
25/04/2012

Instituciones que conforman el Observatorio de Energías Renovables del Paraguay, se reunieron este miércoles 25 de abril, para analizar los avances en las acciones impulsadas por el Observatorio. Próximamente serán inauguradas oficialmente, la energización con paneles solares en las comunidades indígenas del Chaco Paraguayo y la producción de biogás a partir de residuos de la Granja Naranjal.

En el encuentro fueron presentados los avances de la acciones tales como, el proyecto de energización con paneles solares de comunidades indígenas, la producción de biogás a partir de residuos de cerdos de la Granja Naranjal y las productividades del móvil de eficiencia energética, entre otras actividades. Algunas de estas acciones serán inauguradas estimativamente en 30 días.

“Presentamos los informes técnicos, con imágenes de la ejecución de los proyectos, en especial la de Energización de Comunidades Indígenas con Paneles Solares, los cuales cuentan ya, con paneles montados y por cuestiones climáticas aún no podemos  inaugurarlas”, expresó Luis María Fleitas, asesor del área de Energías Renovables de la Itaipu Binacional.

Aseguró además, que desde el Observatorio se impulsa la estrategia publico-privada, en especial en los proyectos como residuos de cerdos para la generación de Biogás de la Granja San Bernardo, distrito Naranjal.

Fleitas mencionó que el proyecto inició con 12 mil cerdos y actualmente se encuentra con 60 mil cerdos al año. Para esta actividad la Itaipu Binacional colaboró con un filtro, la ANDE con un generador, y la Granja San Bernardo con el biodigestor. Con ello se pretende contar con una unidad demostrativa de 250 kVA de energía produciéndose a partir de residuos de cerdos. Actualmente los trabajos se encuentran en proceso de montaje.

Alianza Sector Público-Privado
  
“En alianza con el Sector Privado, desde el Observatorio contamos oficialmente como integrantes: a la Unión Industrial Paraguaya y a la Fundación Celestina Pérez de Almada. Para nosotros es importante la participación del sector privado por que son quienes generan empleos. Si hacemos proyectos como el Plan Nacional del Mbokaja e incentivamos el cultivo del mbokaja como un cultivo de renta, ¿Quién va a comprar ese producto?. - Son las industrias los compradores, entonces trabajar solamente entre instituciones del Estado a espaldas del sector privado no va a funcionar”, puntualizó Fleitas, quien aseguró que el Estado debe propiciar los negocios y el sector privado generar los empleos. “El Estado tiene que distribuir bien la prosperidad que crean las empresas privadas”, acotó.

Importancia de las Energías Renovables

En los próximos años se estima que el petróleo puede acabar, las energías pueden escasear y por ello se debe quitar provecho de las energías renovables que abundan en el país, ya que la población irá creciendo y las industrias seguirán necesitando de energías, según lo manifestado por Luis Fleitas.

Aseguró que se debe apuntar a la generación de pequeñas centrales hidroeléctricas o generadores a biogás, puesto que el país cuenta con mucha materia en esa temática.

“Se debe aprovechar los efluentes industriales que siguen teniendo mucha energía, los parques eólicos, parques solares, incorporar en la producción nacional a las comunidades aisladas que hoy no forman parte del engranaje productivo del país. Paraguay tiene un potencial solar inmenso, y eólico en concentraciones de distintas partes de la geografía nacional, así como potencial hidráulico”, refirió.

Generación de empleos y tecnologías

Raúl López, coordinador de las Energías Renovables de la Unión Industrial Paraguaya, señaló por su parte, que el sector productivo del país tiene mucho interés en generar la participación pública privada para bienestar y desarrollo del país.

“Estamos caminando hacia la participación público-privada, con ello pretendemos que el sector privado comience a generar todo tipo de energía renovables en el país, y que la ANDE sea la receptora y comercializadora de esa energía a nivel nacional e internacional”, añadió López, quien sostuvo que desde el sector privado buscan ser participes, conjuntamente con el Estado, de aquellas acciones que beneficiarán al país con la generación de empleos, tecnologías, corredores saludables turísticos tales como las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, entre otras.

“En Paraguay tenemos aproximadamente 4000 kilómetros de ríos que es maquinizable para hacer pequeñas centrales hidroeléctricas de 5 megawatts  hasta 50 megawatts. Si llegáramos a maquinizar en un lapso de 10 a 20 años, en el futuro contaríamos con suficiente energía. Las fuentes que tenemos, debemos explotarla racionalmente bajo un buen estudio de impacto técnico- ambiental”, puntualizó.

Observatorio de Energías Renovables del Paraguay
  
El Observatorio de Energías Renovables del Paraguay fue creado por el Decreto del Poder Ejecutivo N° 7571 del 31 de octubre de 2011. A través este Observatorio se promueve el acceso a informaciones sobre los diversos proyectos implementados a nivel país, relacionados con la energía alternativa.

El Observatorio de Energías Renovables del Paraguay actualmente está integrado por: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Minas y Energías (VMME), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Itaipu Binacional(IB), Ministerio de Agricultura y Ganadería(MAG), Ministerio de Industria y Comercio(MIC), Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Secretaría del Ambiente, (SEAM), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(CONACYT).
La coordinación del Observatorio de Energías Renovables del Paraguay funciona de forma pro- témpore en las oficinas de la Coordinación de Energías Renovables de Itaipu Binacional.