Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
Ocho oferentes siguen en carrera para la actualización tecnológica de la usina de ITAIPU
Tamaño de la letra
13/11/2018

Ocho oferentes fueron habilitados por la ITAIPU Binacional para presentar las ofertas de los equipos y sistemas que formarán parte de la actualización tecnológica de la central hidroeléctrica, en el marco de la Licitación Pública Binacional AF 2021-18. De los proponentes que superaron la primera etapa de precalificación, tres están asentados en Brasil y los cinco restantes, en Paraguay.

La actualización tecnológica consiste en un proceso de transformación de la hidroeléctrica, sustituyendo la tecnología analógica de la década de 1.980, por una central digital de última generación, de tal manera que permita seguir proveyendo energía eléctrica con calidad para los sistemas eléctricos del Paraguay y del Brasil, en las próximas décadas.

El proceso de licitación se gestiona en dos etapas. La primera, de la precalificación, arrancó el pasado 24 de octubre, con la recepción de las documentaciones de las empresas y consorcios a ser habilitados para una segunda etapa, donde deberán presentar las ofertas de los equipos y sistemas que harán parte de la nueva arquitectura proyectada para la hidroeléctrica. Dicho llamado se prevé para el año 2019.

La adquisición de los equipos y sistemas está dividida en tres lotes: el Lote 1 para empresas asentadas en Brasil, y los Lotes 2 y 3 para empresas legalmente radicadas en Paraguay.

Tras el análisis y juzgamiento de las documentaciones, la Binacional calificó a los siguientes consorcios y empresas para el Lote 1, de los cuatro interesados que se presentaron para la precalificación: Consorcio Andritz Hydro Ltda. y ABB Ltda.; Consorcio CATI, compuesto por Voith Hydro Ltda, Siemens Ltda. y Tractebel Engineering SA; y Consorcio GE conformado por GE Energías Renovables Ltda. y Grid Solutions Transmisión de Energía Ltda.

Para el Lote 2, de los 7 postulantes, calificaron las empresas paraguayas Concret Mix S.A; el Consorcio Alto Paraná, compuesto por Constructec Ingeniería SA, Proyectos y Montajes SRL e Ingenieros Constructores Industriales SA; y Tecnoedil SA.

Para el Lote 3, que tuvo tres postulantes, calificaron las firmas paraguayas CIE SA y Rieder CIA SACI.

El llamado comprende la provisión de equipos, materiales, obras, servicios y entrenamientos para los siguientes sistemas: unidades generadoras, control centralizado, servicios auxiliares eléctricos y mecánicos, subestación de 500 kV-GIS, presa principal y vertedero.