Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Octubre Rosa: 500 nuevas pacientes al año reciben tratamiento en el INCAN, donde ITAIPU invirtió en mejoras edilicias
Tamaño de la letra
14/10/2021

Alrededor de 500 nuevas pacientes al año reciben tratamiento de quimioterapia, radioterapia y cirugía oncológica en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), situado en Capiatá y donde ITAIPU Binacional financió el proyecto de construcción de un moderno pabellón de contingencia para pacientes oncológicos afectados por la enfermedad del COVID-19.

Al dar a conocer esta cifra, la Dra. Alicia Pomata, directora del Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer, alienta a las mujeres a realizarse el chequeo anual de mamas durante el mes de concienciación denominado “Octubre Rosa”. La Binacional se adhiere a la campaña mundial con acciones a favor de la prevención del flagelo.

Dra. Alicia Pomata

Es importante resaltar que solo en el primer trimestre de este año, fueron 328 pacientes con cáncer de mama las que acudieron al mencionado centro de referencia.

La directora Pomata afirmó que, según estadísticas de Globocan 2020, se registraron 1.945 nuevos casos de cáncer de mama el año pasado. “Son estadísticas aproximadas de este instrumento de la OMS-IARC, en Paraguay”, precisó.

Estas pacientes realizan tratamientos oncológicos en el sistema público, en el INCAN, Hospital San Pablo, Hospital de Clínicas y en los hospitales de Itauguá, Encarnación, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero.

“Con relación a los demás centros asistenciales del país no contamos con estadísticas, pero se está trabajando en ese proceso de actualización”, informó.

La profesional afirmó que la campaña Octubre Rosa es muy importante, ya que sensibiliza sobre una problemática de salud pública que nos debe unir como sociedad. El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, aseveró.

“Si bien no podemos hablar de una prevención primaria efectiva, podemos sí hacer un diagnóstico temprano que salva vidas”, puntualizó.

Por otro lado, la doctora Pomata subrayó que la consulta o el chequeo anual es el primer mensaje de esta campaña, para que toda mujer adulta pueda acceder a la prevención de esta patología.

Asimismo, se refirió al uso de los dos días libres de permiso remunerado establecido por ley, para que las mujeres puedan acudir a sus controles y estudios médicos como mamografía y PAP.

Este año, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) estableció como lema de la Campaña: #Cuidate, Regálate vida con el control anual.