Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Octubre Rosa: en charla recalcan que la detección temprana es la mejor arma contra el cáncer de mama
Tamaño de la letra
21/10/2021

Cada 15 segundos, una mujer fallece en el mundo a causa del cáncer de mama, debido a la dificultad de prevenirlo totalmente. Por ello, los estudios de detección temprana, junto al autoexamen, constituyen el arma más efectiva contra la enfermedad, manifestó el oncólogo Arturo Ocampos, presidente de la Fundación Apostar por la Vida.

El profesional brindó este jueves una charla de concienciación denominada “Tu vida en tus manos”, dirigida a trabajadores de ITAIPU Binacional, en la sede de la Entidad en Asunción, en el marco de la campaña Octubre Rosa y el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

“Con esta iniciativa, ITAIPU busca promover la reflexión sobre el proceso de la enfermedad y la importancia del tratamiento oportuno”, explicó en la apertura del evento la coordinadora del Comité de Equidad de Género de la Binacional, Deisy Snead.

A continuación, el doctor Ocampos ofreció cifras estadísticas que pintan con crudeza el impacto del cáncer de mama principalmente en las mujeres. Anualmente, 10 millones de personas fallecen en el mundo a causa de la enfermedad, cifra que supera la población total del Paraguay, comparó.

En nuestro país, al mes se detectan 90 casos de cáncer de mama, constituyéndose en la principal causa de fallecimiento de las mujeres relacionado con patologías oncológicas, según datos del Ministerio de Salud Pública.

Entre los factores de riesgo, Ocampos separó aquellos que son modificables y aquellos que no. En el primer grupo figuran el estilo de vida, la importancia de realizar actividades físicas, la buena alimentación y evitar el tabaco y la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas. Entre los no modificables figuran la edad (el mayor riego se presenta en mujeres que superan los 50 años), los antecedentes familiares, antecedentes personales de haber padecido ya el cáncer, entre otros.

Para detectar a tiempo los posibles nódulos mamarios malignos, el especialista recomendó la concienciación sobre la existencia de la enfermedad, la consulta médica periódica, el autoexamen con las manos, y la realización de estudios rutinarios, siendo la mamografía el más efectivo para las mujeres mayores de 40 años.

Tratamiento de tumores

Ocampos explicó que a menor tamaño de los tumores, mayores son las posibilidades de cura: un 95% para los de hasta 1 centímetro; 85% para los de hasta 2 centímetros; 65% para los de hasta 3 centímetros; y solo 30% para los 3 centímetros o más. “De ahí, la importancia de la detección oportuna”, insistió.

A continuación, la nutricionista Zulma Díaz expuso sobre la alimentación adecuada para reducir los riesgos de cáncer de mama. Pidió evitar la obesidad, ya que las células adiposas potencian la posibilidad de aparición de los nódulos malignos mamarios.

Finalmente, Perla Báez dio testimonio de cómo se le detectó la enfermedad hace 15 años y la lucha que emprendió para vencerla, mediante un complejo proceso de tratamiento y cirugía. Se declaró una sobreviviente que supo reponerse del cáncer, y lanzó un llamado a actuar con conciencia para reducir el impacto del flagelo en la población femenina.