Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
ONU presentó informes sobre avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que incluyen acciones desarrolladas por ITAIPU
Tamaño de la letra
28/05/2019

En la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, se realizó el evento “Diálogo de Alto Nivel sobre la implementación de la Década de las Naciones Unidas de Energía Sostenible para Todos 2014-2024”.

En la ocasión, se presentó el informe de seguimiento 2019 de la temática energía, que corresponde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 7 y de las políticas adoptadas en torno a este aspecto, en cuya elaboración la ITAIPU Binacional contribuyó a través de los casos de acciones desarrolladas como socio fundador de la Red Global de Soluciones Sostenibles de Agua y Energía.

El acto oficial, celebrado el último viernes, contó con la participación del subsecretario general del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UNDESA, por sus siglas en inglés), Liu Zhenmin.

El ODS 7 de la ONU garantiza el acceso a una energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos. Según el informe, los gobiernos, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil han realizado grandes avances en el suministro de energía asequible y limpia a más personas en los últimos años. Sin embargo, este progreso ha sido en gran medida desigual y debe acelerarse para no dejar a nadie atrás.

El cierre de la brecha de acceso a la energía para beneficiar a las personas no atendidas restantes será un desafío. El mantenimiento y la ampliación del ritmo del progreso requerirán un fuerte compromiso político, una planificación energética a largo plazo, una mayor financiación privada e incentivos políticos y fiscales adecuados.

Este diálogo, que sitúa a la energía en el corazón tanto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, tiene el potencial de estimular el progreso a través de los ODS sobre erradicación de la pobreza, igualdad de género, mitigación y adaptación al cambio climático, seguridad alimentaria, salud, educación, ciudades y comunidades sostenibles, agua potable y saneamiento, empleos, innovación y transporte.

De esta manera, ITAIPU Binacional nuevamente se convierte en un ejemplo y líder en la interconexión de agua y energía, así como del sector energético, siendo la única empresa del ámbito que participa en este informe.