Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
Orientarán a emprendedoras de Alto Paraná en creación y gestión de negocios
Tamaño de la letra
28/05/2019

El Programa DreamBuilder en su edición 2019 beneficiará a 25 mujeres emprendedoras de Alto Paraná a través de una serie de capacitaciones presenciales y virtuales sobre gerenciamiento de recursos humanos, administración y finanzas. La apertura de la capacitación se realizó en el Centro de Recepción de Visitas de la ITAIPU. La iniciativa es impulsada por la Embajada de los Estados Unidos y la Fundación Parque Tecnológico de ITAIPU (PTI).    

DreamBuilder tiene como propósito capacitar a las mujeres en el uso de herramientas de gestión de negocios. Las 25 emprendedoras fueron seleccionadas de entre 1.163 postulantes. Las beneficiadas son oriundas de Santa Rita, Hernandarias, Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y Los Cedrales.

El periodo de capacitación dura 6 meses y las emprendedoras recibirán instrucción sobre administración, contabilidad, área financiera, recursos humanos y tecnología, para que ejecuten sus ideas de negocios.

Carolina Echagüe, coordinadora del Programa DreamBuilder y exbecaria del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP, por sus siglas en inglés), explicó que el propósito también es brindarles herramientas para que los proyectos sean implementados en sus comunidades y puedan conformar una red de negocios.

Las emprendedoras cuentan con ideas de diferentes rubros: medio ambiente, tecnología, servicio, comercio, reciclaje, econegocios, entre otros.

El director ejecutivo interino del PTI, ingeniero Adrián Osorio, explicó que para la Fundación es un orgullo trabajar con programas que apuntan a al empoderamiento de la mujer a través del uso de la tecnología. Valoró el aporte de la mano de obra femenina a través de proyectos con gran impacto económico y social.  

“Desde el PTI Paraguay nos preocupamos por realizar proyectos tecnológicos que brinden herramientas para las capacidades del capital humano y que puedan ser replicables en todo el país”, acotó.

De acuerdo al programa de estudios, se realizarán 12 cursos de negocios en la modalidad online y son totalmente gratuitos. Estos cursos virtuales estarán acompañados por 12 sesiones presenciales de dos horas cada una, realizadas dos o tres veces por mes, durante 6 meses. Se prevé además la participación de mentoras invitadas, exbecarias de la Embajada y mujeres con destacada experiencia en el área de emprendimientos.

Al final del programa, cada participante tendrá un plan de negocios completo y personalizado que le ayudará a convertir su sueño en realidad y recibirá un certificado por haber completado la capacitación.  

También apoyan al Programa DreamBuilder, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Asociación State Alumni Paraguay (SAP), Asociación de Jóvenes Empresarios del Paraguay (AJE), Consejo de Desarrollo Económico y Social de Ciudad del Este (CODELESTE), Asociación de Industriales, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ASOMIPYMES), entre otras organizaciones.