Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
Orquesta y Coro Municipal de Salto del Guairá recibió instrumentos elaborados con materiales reciclados
Tamaño de la letra
05/08/2020

Un total de 10 instrumentos musicales, construidos con materiales reciclados, y materiales académicos, fueron entregados a la Orquesta y Coro Municipal de Salto del Guairá, para la implementación del Proyecto H2O Sonidos de la Tierra, que lleva adelante el instituto salteño. Esta cooperación forma parte de la alianza entre ITAIPU y la Fundación Tierranuestra para la promoción de la música entre niños y jóvenes de varias comunidades.

El convenio de “Fortalecimiento de programas para la protección de cuencas hídricas, el suelo y la biodiversidad en diversos distritos de Hernandarias, San Alberto, Nueva Esperanza, Salto del Guairá y Barrio San Francisco de Zeballos Cué (Asunción)” fue firmado en noviembre de 2019 con la Asociación Tierranuestra y contempla una inversión social de G 780.150.000.

Entre los instrumentos entregados figuran los violines H2O, violas H2O y violonchelo H2O, construido en el taller de Lutería de Sonidos de la Tierra. El acto formal tuvo lugar en la sede de la Intendencia Municipal, con la presencia del jefe comunal,  Dr. Carlos César Haitter Cabrera, quien agradeció el respaldo de ITAIPU.

Con el afán de proteger y conservar la cantidad y calidad de su materia prima, que es el agua; la Binacional desarrolla trabajos en pos de la seguridad hídrica de su embalse, mediante la capacitación, concienciación y sensibilización. En tal sentido, realiza este tipo de aportes a favor del segmento de la niñez y la juventud, a fin de alentar la conservación del medio ambiente a través de la música.

El Proyecto H2O Sonidos de la Tierra tiene como objetivo formar niños y jóvenes como promotores del cuidado de cuencas hídricas comunitarias. Incluye diversas actividades, como clases virtuales de música, talleres ambientales, formación en liderazgo juvenil, fortalecimiento de la comisión de padres, campañas ambientales con colegios de la zona, entre otros.

A mediados del mes, ITAIPU entregó 44 instrumentos musicales y 69 accesorios para la conformación de la Escuela Comunitaria de Música del Barrio San Francisco de Zeballos Cué, Asunción. En el lugar también se replicará una orquesta H2O, con el acompañamiento del Programa Sonidos de la Tierra. Además, el aporte financiero de la ITAIPU posibilita cubrir los costos de clases de música; presentaciones musicales; capacitación en liderazgo y formación de formadores; talleres y acciones ambientales.