Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
Oso melero rescatado y asistido en el Centro Ambiental de la Entidad será devuelto a su hábitat natural
Tamaño de la letra
02/10/2019

El oso melero (Tamandua tetradactyla) rescatado por un grupo de jóvenes, tras ser hallado en una propiedad de Minga Guazú, será devuelto a su hábitat natural, informaron los técnicos y veterinarios del Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) del Centro Ambiental de ITAIPU.

Se trata de un ejemplar de aproximadamente 2 años de edad, que se encuentra en observación en el Hospital Faunístico de la Entidad. Los especialistas del CIASI reportaron que el animal está en óptimas condiciones y que reúne los requisitos médicos para ser liberado en una de las reservas de la Binacional.

El ingeniero Carlos Flores, jefe de División de Áreas Protegidas, manifestó que con esta acción se da cumplimiento a una de las misiones de ITAIPU, cual es la de preservar la fauna silvestre de la región.

“La previsión que tenemos es devolver al animal a su hábitat en los próximos días. De momento, podemos ver que se encuentra en óptimas condiciones; sin embargo, estamos esperando algunos últimos reportes médicos para liberarlo”, afirmó.

El ingeniero Flores destacó, entre otros puntos, que la principal función del CIASI es la de brindar asistencia médica a los ejemplares de su colección y a los afectados por actividades humanas.

“Es importante resaltar que la tarea del Centro de Investigación no es la de encabezar rescates, sino la de acompañar procedimientos especiales ejecutados por instituciones como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). En este caso, acudimos a un llamado realizado por terceros, pero constatamos que el animal se encuentra bien”, dijo.

Según el reporte de técnicos del CIASI, el oso melero encontrado en Minga Guazú era perseguido por una jauría de perros y, en su afán de protegerse, subió a un árbol, de donde fue rescatado por bomberos de la ciudad, tras el llamado de un grupo de jóvenes que divisó el hecho.