Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Pantera onca, nacida en cautiverio fue bautizada
Tamaño de la letra
14/08/2017

Con presencia de los directores generales de la ITAIPU Binacional, James Spalding (paraguayo) y Luiz Fernando Vianna (brasileño), se llevó a cabo, la ceremonia de bautismo de la Pantera Onca, con el nombre de “Cacau”. Esta especie nació el 28 de diciembre de 2016, en el Refugio Bela Vista, como resultado de la primera reproducción en cautiverio en este sitio, luego de 14 años de arduos trabajos.

La actividad se llevó a cabo en la tarde del viernes 11, en el Refugio Bela Vista, de la margen izquierda de la Entidad, en una emotiva ceremonia donde también estuvieron presentes los directores, Carlos París (administrativo ejecutivo); Pedro Domaniczky (coordinación ejecutivo); Miguel Ángel Gómez (financiero) y el director administrativo Marcos Baumgartner.

La elección del nombre del felino se realizó por medio de un concurso abierto a todo el público del Brasil, mediante la página de Facebook del lado brasileño de la empresa. El concurso inicio el 27 de junio del corriente.

 

El nombre ganador fue "Cacau", propuesta de Meiriele María Ribeiro de la localidad de Ribeirão Preto, São Paulo, que tuvo un total de 20.322 votos.

Como incentivo a la preservación de la especie y en muestra del compromiso de la ITAIPU Binacional con el medio ambiente y su fauna, "Cacau", posiblemente irá a la margen derecha dentro de algunos meses, para el cruce con un ejemplar macho de Pantera Onca, del Centro de Investigación de Animales Silvestres de ITAIPU (CIASI), y así buscar más nacimientos para evitar la extinción de la especie en la zona.

El recinto fue decorado con flores recogidas de la unidad de conservación de la margen izquierda. La madrina Meiriele y los finalistas del concurso participaron de la actividad que busca el enriquecimiento ambiental y donde se simula situaciones comunes de la naturaleza con los animales en cautiverio, como la búsqueda del alimento.

La madrina ganó un smartphone y todos los finalistas recibieron una artesanía del programa Ñandeva, y vales de visitas para los atractivos turísticos de la región.

Pedro Domaniczky.

Trabajo compartido

“La pantera Cacau, irá a la otra margen para cruzarse con un macho que tenemos en el CIASI. Aquí está el trabajo de dos unidades, en una empresa que en verdad es solo una, que trabaja en la reproducción de esta especie”, expresó el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky.

Concienciar

“Por detrás de la campaña, está el tema da conservación del medio ambiente. Queremos ayudar a concienciar a las personas en relación a problemas comunes en la naturaleza, como la destrucción de las florestas y la pérdida del hábitat de los animales”, mencionó el médico veterinario, Wanderlei de Moraes, de la División de Áreas Protegidas, margen izquierda, sector responsable del programa de reproducción de la pantera onca.