Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Paraguay apunta a ser potencia energética
Tamaño de la letra
17/10/2012

El director general de Itaipu, Franklin Boccia Romañach, recibió el informe de los resultados y recomendaciones de las reuniones mantenidas entre los técnicos de la Fundación Parque Tecnológico de Itaipu y el del Sistema Intelligenti Integrati Tecnologie (SIIT) de Italia. El evento concluyó con una serie de acuerdos de cooperación preliminar para la realización de trabajos en materia de seguridad nacional y energía.

El jefe de la delegación de Italia, Remo Pertica, informó al director general de Itaipu, Franklin Boccia, sobre las diferentes reuniones que abarcaron encuentros técnicos con el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, con expertos en ciberseguridad y uno de los puntos más importantes, la posibilidad de instalar en Paraguay una planta piloto de hidrometano.
 

Remo Pertica

El ingeniero Pertica afirmó que el país tiene las condiciones de producir hidrógeno e hidrometano por la cantidad de energía que cuenta. “Paraguay puede presentarse como una potencia energética al producir hidrometano. El corolario de estas reuniones mantenidas en el país sería la ida de los técnicos del PTI para la transferencia de conocimientos con los técnicos del SIIT, en Génova”, expresó Pertica.

Destacó además, que se pudo hablar con la Universidad Católica y la Universidad Nacional de Asunción para la realización de trabajos de investigación en materia de hidrometano y otras tecnologías aplicadas en materia de seguridad. Sobre este punto, Boccia solicitó que también se incluya a la Universidad Nacional del Este (UNE) y la Universidad Corporativa de Itaipu (UCI) para los planes de capacitación.

Pertica detalló que el país cuenta con los recursos suficientes para la producción de hidrógeno e hidrometano porque se cuenta en abundancia para su producción de los elementos necesarios que son: electricidad, agua y biomasa.

Aseguró que el hidrógeno y el hidrometano pueden convertirse en el primer combustible 100% paraguayo, reduciendo la dependencia de los derivados del petroleo. Solicitó que en la brevedad posible se le entregue al SIIT datos para el estudio termoeconómico, con indicadores de producción potencial.

Según se dejó sentado en la reunión - mantenida en la sala del Consejo de Administración de Itaipu, sede Asunción-, para la primera semana de diciembre, ya se debe contar con un proyecto de plan piloto para la producción de hidrógeno e hidrometano.

Franklin Boccia

Por su parte, el ingeniero Boccia, agradeció la estadía de los destacados profesionales en el país y comentó que serán designados los técnicos paraguayos que irán a capacitarse a Italia, dejando abierta también la posibilidad que agentes policiales y de las Fuerzas Armadas puedan viajar para ser capacitados en materia de seguridad nacional.

La reunión concluyó con firmas de acuerdo de cooperación preliminar entre el director del PTI, Humberto Blasco, con el director general del SIIT, Remo Pertico. En el acto también estuvieron presentes el director Administrativo, Alberto Magno Ricardo González y el director Financiero, Ubaldino Javier Galeano.