Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Paraguay Bio en Caaguazú
Tamaño de la letra
07/07/2014

El director de coordinación ejecutivo de Itaipu, Pedro Domaniczky y coordinadores del Proyecto Paraguay Bio, realizaron la presentación del proyecto al gobernador de Caaguazú, Mario Varela.

La exposición, que se realizó en la sede de la Gobernación, se realizó el viernes último y estuvo a cargo del responsable técnico del Proyecto Paraguay Biodiversidad, José Luis Cartes, quien resaltó que el objetivo principal del Proyecto es la conservación de la diversidad biológica de importancia global y promover el uso sustentable de la tierra en el ámbito productivo, del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y los ecosistemas asociados en el Paraguay.

Cartes explicó que esto se desarrollará en seis departamentos del país (Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Guairá e Itapúa) y cuenta con el apoyo técnico y financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Banco Mundial.

José Luis Cartes.

“Expusimos la importancia de la restauración de los corredores biológicos, principalmente en los paisajes productivos, porque eso beneficiará a todos, dará mayor competitividad también a la producción agrícola, ya que con esto se van a adecuar a lo que los mercados están exigiendo”, explicó.

Indicó que la meta del Proyecto Paraguay Biodiversidad es llegar a conservar el Bosque Atlántico de la región oriental y los remanentes de bosques. Mencionó que para ello, se propone básicamente el mantenimiento o la instalación de corredores biológicos, que son franjas de árboles que van a unir los remanentes entre sí. Estos se van a implementar en los campos productivos también para mejorar la adecuación ambiental y legal de esos campos para que se vean beneficiados con la producción de biomasa, energía, y servicios ambientales, como la captación de agua, regulación del clima y producción forestal sustentable, como la producción de miel de abeja.

“Entonces, aparte de beneficiarse con eso, también se adecuará la producción y se tendrá mayor competitividad”, indicó.

Comentó que en este momento el Proyecto Paraguay Bio se encuentra en la etapa de divulgación, e información; y en algunos departamentos ya se están iniciando los trabajos de identificación de beneficiarios y subproyectos.

“Después viene la ejecución de los subproyectos, vamos a estar necesitando de plantines de árboles, producción de miel de abeja, de capacitaciones con los beficiarios. Después de esta etapa vamos a estar trabajando muy de cerca con cada uno de los beneficiarios”, acotó.

Conformes

Pedro Domaniczky.

Por su parte, el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, aseguró que se ha tenido una muy buena recepción por parte del gobernador Mario Varela; también, una aproximación con el intendente de Coronel Oviedo, Edgar Olmedo y con esto muchas respuestas favorables a algunas reacciones en los distritos afectados por el corredor.

“Nos sentimos muy conformes, la actitud de la Gobernación, el entusiasmo demostrado por el gobernador y la visión positiva que justamente ve hacia este proyecto, nos alienta y nos ofrece seguridad para seguir adelante. Paraguay Bio es uno de los proyectos ambientales más importantes del Paraguay que, conjuntamente con la Secretaría del Ambiente (SEAM) y con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), creemos que realmente marcará las acciones concretas de preservación de los relictos boscosos existentes a través de estas líneas de interconexión”, explicó.

Indicó que posteriormente queda la última línea que sería en Guairá, y con eso finaliza una de las fases del proyecto, que es el empoderamiento. Expresó que en este momento se obtuvo una posición muy interesante, donde la Gobernación de Caaguazú instala a este proyecto como un programa, que con seguridad se replicará en el resto de las gobernaciones.

“Tal vez hoy nosotros no valoramos la real magnitud de este proyecto, pero con certeza nuestros hijos y las generaciones futuras aplaudirán esta acción que Itaipu Binacional conjuntamente con la SEAM y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), están llevando adelante”, aseveró.

El director de coordinación ejecutivo valoró también el trabajo de quienes día a día dan lo mejor de si en este emprendimiento. “Esto nos alegra y quiero aprovechar para transmitir al resto de los compañeros de equipo que, a veces sin fines de semana y con un trabajo arduo, están en campo demostrando empeño y ofreciendo resultados positivos, lo cual nos anima. Esto siempre acompañado con el apoyo y el esfuerzo del director general, James Spalding, quien realmente tomó una actitud diferente sobre este proyecto y dio un cambio positivo a este proceso”, destacó.

Interesados y comprometidos

Mario Varela.

A su vez, el gobernador de Caaguazú, Mario Varela, aseguró que están sumamente interesados y también comprometidos.

“Como bien escuchamos en la exposición de los técnicos, el Proyecto Paraguay Biodiversidad es de fundamental importancia para la preservación del medio ambiente y en esa preservación no solamente nos referimos a los recursos naturales, sino a la vida humana misma, que evidentemente desemboca en eso”, indicó.

Comentó que durante la reunió dialogaron también sobre desarrollo económico y productivo; asegurando que todos esos elementos pueden convivir perfectamente.

“Nosotros desde el gobierno departamental le manifestamos al ingeniero Domaniczky nuestro compromiso, y ya estamos realizando una agenda de trabajo, un cronograma de actividades para iniciar inmediatamente el operativo y la ejecución”, puntualizó.