Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
Paraguay cuenta con su primer surtidor eléctrico
Tamaño de la letra
02/11/2012

La primera estación de servicio con surtidor eléctrico denominada BR Futuro es la única de su tipo en Paraguay y una de las pocas en Sudamérica, que presenta una visión de futuro.

El “Aguará”, la novedosa propuesta tecnológica de Itaipu presentada este año al público paraguayo, marcó un hito en la historia de avances tecnológicos en el país. El primer vehículo eléctrico, fabricado 100% en Paraguay y con mano de obra paraguaya, inspiró a empresas como Barcos & Rodados, que inauguró la primera estación de surtidor eléctrico, destinado a los vehículos del futuro: los vehículos eléctricos.

La primera estación de servicio con surtidor eléctrico denominada BR Futuro es la única estación de su tipo en Paraguay y una de las pocas en Sudamérica, que presenta una visión de futuro. BR Futuro ofrece una nueva propuesta en estaciones de servicios, con la inauguración del primer surtidor eléctrico de carga lenta, que está provisto de un medidor de corriente con una computadora que entrega los kilowatios, mientras el comprador puede observar la cantidad a pagar.

Actualmente el surtidor eléctrico es de carga lenta, pues ofrece una carga completa en 8 horas. Según los representantes de la empresa, la misión es seguir avanzando hasta lograr que el surtidor sea de carga rápida, siendo como máximo 15 minutos la carga completa.

Hay que recordar que el consumo mínimo de energía de los vehículos eléctricos equivalen a 10 mil guaraníes por cada 100 kilómetros de recorrido.

Luis Ortega

“Hemos hecho algo muy bueno, impresionante hasta para nosotros mismos, hay mucha tecnología, mucho desarrollo. Hemos innovado en todo lo posible y además de eso hemos venido conversando con Itaipu y desarrollamos rápidamente un surtidor eléctrico, así que el Aguará hoy puede pasearse tranquilamente por Asunción, pues ya tiene un lugar donde cargar”, expresó Luis Ortega, presidente de la empresa Barcos y Rodados.

Ortega mencionó además, que la idea surgió de los propios representantes de la empresa, quienes a través de contactos con ingenieros de Itaipu pudieron desarrollar la novedosa propuesta. “Nos pareció interesante la idea y es una manera de apoyar e incentivar lo que está haciendo Itaipu. El día que se quiera avanzar en el tema de vehículos eléctricos por lo menos ya hay donde recargar. Es un primer gran paso que se dio en este aspecto y queda en manos de Itaipu desarrollar e invertir en materia de auto eléctrico”, apuntó.

Visión de futuro

Franklin Boccia

“Felicito a los dueños de esta nueva estación de servicios por esta visión de futuro. Es el primer cargador para auto eléctrico en el país, eso significa que hay esperanza, hay ganas de ir lejos, porque el combustible, en algunos años más comenzará a tener problemas y nos queda por este lado la electricidad y un país con tanta electricidad como éste, tiene que ingresar al auto eléctrico, tren eléctrico, ómnibus eléctrico y esto es una muestra de que se confía en el futuro del país”, expresó por su parte, Franklin Boccia, director General de Itaipu.

Respecto a los vehículos eléctricos que hoy ya cuentan con un primer surtidor eléctrico en el país, Boccia señaló que existen -además del Aguará- otros proyectos de autos eléctricos que están al servicio de instituciones.

“El vehículo eléctrico es un desarrollo de Itaipu, con la empresa privada Fiat, la cual pone el chasis y todo el auto, mientras que nosotros lo equipamos con los motores eléctricos y la batería. Ya tenemos una muy buena experiencia al respecto, hay un camioncito de carga, un ómnibus que también anda paseando y mostrando sus condiciones, mientras que sus fallas se van mejorando y desarrollando e investigando”, apuntó.

Paraguay en Apuesta a la tecnología

Franklin Boccia recalcó además, que durante la visita al Parque Tecnológico de Itaipu, en Hernandarias, el presidente de la República, Federico Franco, quedó realmente impresionado con todos los avances impulsados en el país desde la entidad. “Medidores eléctricos que posibilitarán que desde una computadora la ANDE pueda operar cualquier vivienda o industria, que el propietario tenga, vía on line, desde su computadora o celular, lo que está consumiendo el día x del mes. Programar que la casa prenda las luces o conecte el aire acondicionado a una x hora de manera a minimizar el gasto de energía eléctrica”, comentó el director General.

Añadió que en un futuro próximo los medidores podrán ser programados en beneficio del consumidor. “Quiero pagar tanto por día de electricidad y el mismo equipo programa ese uso y transmite a través de los propios cables eléctricos la información de cada medio”, recalcó.

En base a todos estos avances, Boccia resaltó que los representantes de la empresa Ente Nazionale per l'Energía eLettrica (ENEL), la mayor firma italiana del sector energético quedaron admirados por el medidor inteligente que está siendo desarrollado por Itaipu.

“Con 39 millones de usuarios, esta empresa cuenta con un sistema parecido para 30 millones de usuarios. Es una empresa con mucha experiencia y durante su visita al país quedaron absolutamente admirados y propusieron una alianza de transferencia de conocimientos y tecnologías. Vendrán algunos italianos e irán algunos paraguayos. Eso nos ha dejado muy orgullosos”, acotó.

Boccia recalcó además, el uso del hidrometano como combustible alternativo. “Es otro combustible que estamos investigando y desarrollando con un grupo italiano, todo en beneficio del país, así que tenemos el camino a la electricidad o el camino para dejar de importar. Paraguay va para lejos”, concluyó.