Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Paraguay es sede de Cumbre de presidentes del MERCOSUR
Tamaño de la letra
18/06/2018

En la mañana de este lunes, 18 de junio, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, inauguró en la ciudad de Luque, la 52° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur y la Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados.

El importante evento de la región, que se desarrolla durante la jornada de hoy en el centro de convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) cuenta con la presencia del presidente brasileño, Michel Temer, del uruguayo, Tabaré Vázquez, mientras que la Argentina se encuentra representada por la vicepresidenta del país, Gabriela Michetti. Bolivia, como Estado asociado, está presente en la Cumbre con el vicepresidente, Álvaro García Linera, en representación del mandatario, Evo Morales, y por Chile asiste el canciller Roberto Ampuera.

Durante el desarrollo de la referida cumbre, el mandatario paraguayo ratificó la necesidad de Paraguay, de contar con una garantía de acceso a mercados, que le permita competir en igualdad de condiciones, para lograr la anhelada integración justa de los mercados.

“Solo de esa forma estaremos en condiciones reales para evolucionar hacia un nivel de desarrollo económico y social incluyente”, dijo el mandatario.

En ese sentido, el jefe de Estado mencionó que el Mercosur sufrió una crisis de identidad, respecto a su finalidad, pero que, sin embargo, el proceso se reencaminó hacia una integración más real.

Durante su intervención, el presidente Cartes también reiteró la preocupación del gobierno paraguayo, por la crisis que vive Venezuela, con el gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, destacó la labor de Paraguay en las negociaciones con la Unión Europea, para ampliar el mercado. Además, se refirió a las conversaciones con Corea, en busca de lograr acuerdos convenientes para los países miembros.

Cabe destacar que el director general paraguayo, James Spalding, formó parte de la comitiva paraguaya, que estuvo presente en la Cumbre de Presidentes.
El presidente Horacio Cartes cederá la presidencia temporal del Mercosur a su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, para el ejercicio del segundo semestre del 2018.