Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Responsabilidad Social
Paraguay presenta equipo en Olimpiada Matemática del Cono Sur, con apoyo de ITAIPU
Tamaño de la letra
04/08/2022

En la ciudad de Temuco, Chile, Paraguay participa desde este jueves, 4 de agosto, de la 33° edición de la Olimpiada Matemática del Cono Sur. El equipo está conformado por estudiantes del Programa Jóvenes Talentos de la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA), que cuenta con el apoyo de ITAIPU Binacional.

La OMAPA informó que los jóvenes que representarán este año al país son María José Ortiz Benítez (16 años), de Asunción; Johan Troche Gamón (15), de Encarnación; Mía Tatiana Fleitas González (14), de Asunción; y Alex Emmanuel Fretes Frutos (16), de Ciudad del Este.

Acompañan a la delegación los exolímpicos internacionales Jonathan Ramírez y Carmen Sánchez, instructor del programa Jóvenes Talentos y tutora de la delegación, respectivamente. El certamen se extenderá hasta el 9 de agosto.

En esta competencia, Paraguay cuenta en total con una medalla de plata, 26 preseas de bronce, 22 menciones de honor y un premio Meninas Olímpicas, otorgado a la participante femenina con el mejor desempeño en esa edición.

La Olimpiada Matemática del Cono Sur es una competencia internacional en la cual participan los países de la porción meridional de América del Sur, representados por equipos de hasta cuatro estudiantes, un jefe de delegación y un profesor tutor.

El objetivo fundamental del certamen es proporcionar una oportunidad para que los jóvenes participantes puedan demostrar sus habilidades en Matemática, además de servir como marco para el intercambio de experiencias, conocimientos y contactos interculturales entre los países participantes para elaborar programas de desarrollo cultural, científico y tecnológico.

Participan en esta competición los estudiantes de hasta 16 años de edad de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Además, los jefes de delegación de todos los países conforman el Jurado Internacional de la Olimpiada. En Paraguay, la OMAPA es desde 1993 la entidad delegada de seleccionar, entrenar y enviar a las delegaciones participantes en este tipo de eventos.