Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Paraguay y Brasil intercambian experiencias de educación ambiental
Tamaño de la letra
26/10/2011

Todas las experiencias positivas en materia de educación ambiental y construcción de alternativas de ocupación a partir de residuos, así como de promoción cultural, se pueden replicar e intercambiar en Paraguay y Brasil, según el criterio de gestores medio ambientales del lado brasileño.

Los mismos participaron en el Primer Encuentro Binacional de Gestión Cultural y Medio Ambiente”, realizado el 13 y 14 de octubre en el Club Social del Área 1 de Ciudad del Este, organizado por la División de Educación Ambiental de la Itaipu Binacional y la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay.

María Emilia de Souza, de la División de Educación Ambiental de Itaipu, lado brasileño, que trabaja en la gestión del programa de valorización del patrimonio institucional y regional, consideró que el encuentro binacional merece felicitaciones porque es muy importante la acción conjunta de las dos áreas que están actuando en la región.

Durante el encuentro, María Emilia, expuso sobre las iniciativas de educación ambiental y patrimonial que se ejecutan con participación comunitaria en el Brasil, como festivales de música, acciones educativas en comunidades y los resultados prácticos como frutos de la educación ambiental.

“A pesar del río, hablamos que no tenemos fronteras y esta integración entre la Secretaría Nacional de Cultura e Itaipu de ambas márgenes es muy importante porque generará posibilidades mejores para que podamos desarrollar un trabajo conjunto ligado al patrimonio cultural y medio ambiente, de una forma mucho más potencializado y fortalecido”, anunció.

“Mi expectativa es muy buena, y el evento resultó muy interesante para esta comunidad y está muy bien representado por todos los departamentos del Paraguay”, agregó. También señaló que “el equipo se mostró muy feliz por estar juntos y a la vez por toda la temática desarrollada al integrar la gestión cultural y el medio ambiente, que es esencial, teniendo en cuenta que la tendencia es siempre separar el patrimonio cultural”.

Significó que “es un patrimonio único, de todos nosotros que merece ser trabajado en forma conjunta, sobre el cual hay muchos aspectos que intercambiar. Algunas experiencias que vimos aquí en Paraguay nos van a auxiliar para tratar otras situaciones semejantes en el lado brasileño”, adujo.

A su turno, Edson Savazzoni, educador ambiental brasileño, que trabaja en el Proyecto Agua Boa, quien también disertó en el evento, expuso sobre algunas experiencias que se tienen en Cascavel, que tienen relación con dicho programa, a través de las cuales las comunidades participan de actividades ligadas a la cultura, al medio ambiente y la sustentabilidad.

Mencionó que fueron experiencias prácticas las expuestas durante un espacio del encuentro binacional, entre las cuales resaltó las actividades ligadas a la educación, que pueden ser replicadas en Paraguay. En este contexto, destacó “la basura electrónica” que es posible reaprovecharla tanto para la concienciación como en la producción de artesanía, y a la vez evitar la contaminación del medio ambiente, según explicó.

Recordó que normalmente la gente desecha la basura electrónica, pero que ahora con las acciones se está reaprovechando en la construcción de computadoras recicladas para escuelas, elaboración de llaveros, trofeos y cuadros de pintura en general con apliques de pedazos de computadoras.

Mencionó que para Paraguay puede ser una gran alternativa reciclar la basura electrónica, por la alta proliferación de la misma en Ciudad del Este, además existen empresas que la compran para su transformación, según informó. “Nosotros podemos intercambiar esas experiencias educativas”, enfatizó.

Un espacio de reflexión e intercambio

El primer Encuentro Binacional de Gestión Cultural y Medio Ambiente que reunió a un grupo importante de gestores culturales y militantes ambientales de diversas zonas geográficas de Paraguay y Brasil, se configuró en un espacio de reflexión e intercambio de experiencias socioculturales.

Entre los objetivos de este espacio figuran: estimular el desarrollo de planes y acciones a favor de la preservación del medio ambiente, promover la formación de nuevos agentes multiplicadores en la gestión cultural y medioambiental.

Fomentar la alianza, comunicación y el intercambio permanente entre gestores culturales y militantes ambientales a través de la Red de Espacios y Centros Culturales y fortalecer las acciones socioculturales promovidas en las comunidades, son otros objetivos.

También potenciar los conocimientos técnicos en las áreas medio ambientales, fomentar la participación ciudadana a través de actividades que promuevan el desarrollo participativo y contribuir a las buenas prácticas tradicionales de las comunidades involucradas.

Como resultado de este encuentro, los participantes presentes, consensuaron la necesidad de conformar una Red de Gestores Culturales y Medio Ambientales con el compromiso de promover iniciativas socioculturales y medioambientales que contribuyan al desarrollo local y consecuente mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de sus comunidades.

En tal sentido, se procedió a la conformación de la Red de Gestores Culturales y Medio Ambientales integrada por la participación Binacional, la cual fue concretada con la redacción y suscripción de un acta de formalización.