Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
Parcela Itabó Sur de ITAIPU consolida su cobertura forestal
Tamaño de la letra
02/09/2019

En el marco de las acciones del proyecto ITAIPU Preserva, gerentes y técnicos de la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Entidad y un grupo de investigadores de la Universidad Estadual de Campinas (Brasil) verificaron el avance de los trabajos de restauración en una de las zonas degradadas, dentro de la franja de protección del embalse de la represa. Se trata de la parcela Itabó Sur, que se encuentra actualmente con una cobertura forestal consolidada y una composición florística enriquecida con una gran diversidad de especies vegetales nativas.

Esta parcela, con una superficie de más de 44 hectáreas, está ubicada en el distrito de Santa Fe del Paraná (Alto Paraná) y en la misma se vienen realizando trabajos de manejo de la regeneración natural, adensamiento y enriquecimiento forestal desde inicios del 2015.

El proyecto, ejecutado por la División de Acción Ambiental de la Binacional, contempla la realización de trabajos de restauración de áreas degradadas y una de las modalidades es la que se implementa en esta parcela, conforme las explicaciones facilitadas por técnicos del área.

En estos lugares existen árboles, pero es necesario la introducción de más plantines a fin de aumentar la densidad de especies forestales, enriquecer la composición y reducir la presencia de gramíneas invasoras, las cuales impiden el desarrollo de la regeneración natural y son focos potenciales de incendio, propios de épocas invernales y condiciones de sequía.

Prolongar la vida útil del embalse

A través de este trabajo se busca consolidar una cobertura forestal continua que contribuya a mejorar la calidad del agua y prolongar la vida útil del embalse de ITAIPU, además de fortalecer la formación de corredores biológicos que sirvan de conectividad entre las unidades de conservación de la Binacional.

ITAIPU, Margen Derecha, posee 409 hectáreas de manejo de regeneración natural y enriquecimiento, distribuidas en 44 parcelas alrededor del embalse y abarcando los distritos de Hernandarias, Santa Fe del Paraná, Mbaracayú, San Alberto y Minga Porã.

En un primer momento, con el objetivo de conocer a profundidad cada una de las parcelas, se realizaron inventarios en donde se registraron la diversidad de especies y cantidad de plantas de regeneración natural presentes en toda el área. Esta información ayudó a establecer las especies más aptas para cada lugar, además de la cantidad de plantas a introducir.

En la parcela Itabó Sur se introdujeron más de 30.000 plantines de especies nativas con una densidad de plantación de 666 plantas por hectárea, entre las que se destacan el guayaibi (Cordia americana), yvyra pytã (Peltophorum dubium), ka’a oveti (Luehea divaricata), cedro (Cedrella fissilis), yvyra ovi (Helietta apiculata), kurupaý rã (Parapiptadenia rigida), kurupa’y kuru (Anadenanthera colubrina) y lapachos (Handroanthus spp.).

Desde entonces se vienen realizando trabajos de mantenimiento en esta parcela, a fin de favorecer el desarrollo de la regeneración natural, así como de las plantas introducidas.