Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
Parcela Pira Pytã, del área de embalse de ITAIPU, recuperó un 90% de cobertura forestal
Tamaño de la letra
26/08/2019

El proyecto ITAIPU Preserva, cuyo objetivo es restaurar áreas degradadas en la franja de protección del embalse o la poligonal envolvente de la Binacional, muestra resultados auspiciosos. Una de sus parcelas, Pira Pytã, ubicada en el distrito de Santa Fe del Paraná (Alto Paraná), cuenta con un 90% de cobertura forestal consolidada y muestra signos de recuperación permanente.

La parcela tiene una superficie de 11,6 hectáreas y se encuentra al borde del Lago de ITAIPU. Según mencionaron los técnicos de la División de Acción Ambiental de la Entidad, antes de la implementación del proyecto de reforestación, el terreno estaba invadido por gramíneas exóticas muy agresivas y algunos árboles aislados. Una vez iniciado ITAIPU Preserva, en el año 2015, se realizó la plantación con una densidad de 1.333 plantines/ha (plantines por hectárea) de al menos 31 especies nativas forestales, frutales y medicinales.

Actualmente, y tras cuatro años de iniciarse el plan de recuperación de áreas degradadas, la parcela ya cuenta con una cobertura forestal consolidada. En un recorrido dentro de la misma, es posible encontrar árboles jóvenes sanos, vigorosos y con buen crecimiento, además de plantas de regeneración natural que van apareciendo, producto de la reproducción de los árboles nativos introducidos y semillas transportadas por animales silvestres, viento y otros medios.

Algunas de las especies que sobresalen en el lugar por su crecimiento son: Guazuma ulmifolia (Kamba aka), Peltophorum dubium (Yvyra pyta), Allophylus edulis (Koku), Cecropia pachystachya (Amba´y), Handroanthus spp (Lapachos), entre otros.

Es un objetivo prioritario de la Dirección de Coordinación de la ITAIPU, a través de la División de Acción Ambiental, dar a conocer el proceso de recuperación de los bosques nativos de la franja de protección de la represa, en el marco del proyecto ITAIPU Preserva.

Conservación de especies nativas

ITAIPU Preserva tiene el objetivo de restaurar áreas degradadas existentes en la franja de protección del embalse de la represa, en su Margen Derecha. De esta manera, se busca contribuir al mantenimiento del caudal y la vida útil del embalse; como así también mejorar la conectividad entre las reservas y refugios de la Binacional a través del establecimiento y fortalecimiento de corredores biológicos.

El proyecto cuenta con 2.195,7 hectáreas bajo intervención, distribuidas en 220 parcelas de diferentes tamaños y es el de mayor reforestación con especies nativas impulsado por una central hidroeléctrica a nivel mundial.

Se destaca la gran diversidad de especies empleadas; alrededor de 100 especies forestales y frutales nativas, la mayoría de las cuales se encuentran con problemas de conservación a nivel país.

Actualmente 2.654.065 árboles se encuentran en crecimiento en las parcelas de la poligonal envolvente de ITAIPU y bajo cuidados para la consolidación de la cobertura forestal.