Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Participación en la apertura de la ORMIC
Tamaño de la letra
05/03/2010

El director Administrativo de la Itaipu Binacional, Constancio Mendoza, participó este viernes 5 de marzo de la habilitación de la Oficina Regional del Ministerio de Industria y Comercio (ORMIC), en Ciudad del Este. Destacó la importancia que tiene la apertura de la nueva oficina, ya que de esa manera se irá eliminando la burocracia y se agilizarán los trámites administrativos, que los comerciantes requieran. Aseguró que su presencia es para respaldar las acciones que emprenda el gobierno nacional y que la directiva del presidente de la República, Fernando Lugo, es que Itaipu, como institución, no esté desligado de las acciones del Ejecutivo. 

   

El Director Administrativo participó este viernes de la inauguración de la Oficina Regional del Ministerio de Industria y Comercio (ORMIC), en representación del director General paraguayo de la Itaipu Binacional, Gustavo Codas Friedmann. Mendoza afirmó que la creación de esta oficina servirá para ir eliminando la burocracia, además de facilitar los trámites a los comerciantes de la región.

   

Es la apertura de una oficina, en donde se irá eliminando la burocracia y facilitando trámites, de manera que el comercio en esta zona, y a la vez una de las más importantes que tiene el país, se vaya agilizando y normalizando. Aspiramos que esto repercuta en la vida de la gente, en la generación de más empleos”, dijo.

   

Al tiempo de destacar la importancia que tiene el acto de apertura, Constancio manifestó que su presencia obedece a las directivas recibidas del propio presidente de la República, Fernando Lugo, de que Itaipu Binacional respalde todas las acciones del gobierno nacional, considerando que ésta, es una de ellas.

   

Itaipu va a tener tanta política en los ámbitos que sean, como política tenga el gobierno. Esa es la nueva directiva del gobierno nacional y de la Itaipu Binacional. Es la nueva instrucción que tenemos del gobierno nacional. Debe responder y respaldar todas las iniciativas que vayan a atender las demandas sociales y económicas o bien las necesidades estructurales que tiene el país”, puntualizó.

  

Oficina cooperará para desarrollarse industria nacional
El objetivo de la nueva oficina del MIC, es el de servir de apoyo a la gente que trabaja en la región, dijo el ministro Rivas. Afirmó igualmente que este organismo está para cooperar, para trabajar y para abrir más puertas, a fin de que la industria nacional pueda desarrollarse. “No exportemos más nuestra materia prima. Hagamos esfuerzos para transformarnos cada vez más y ese trabajo queremos hacer con todos”, solicitó a los empresarios.

   

Manifestó que la oficina servirá para tramitar los certificados de origen. Será la primera en el interior, que cuenta con este servicio.

   

Rivas dijo que uno de los objetivos del gobierno nacional es el de lograr una inserción más efectiva de Paraguay en los mercados internacionales, resguardando los espacios ya ganados en los rubros competitivos y crear las condiciones para generar mayor oferta exportada. Para que esto se logre, se necesita de eficiencia y a eso responde la habilitación de la oficina regional del MIC.

   

Abogó por la cooperación del sector privado. Dijo estar convencido de que existe mucha capacidad en dicho sector, ya que “son personas innovadoras en su pensamiento, en su forma de trabajar y de hacer el comercio”.

   

Los paraguayos tenemos que hablar mucho y tenemos que trabajar mucho, pero todos unidos entendiéndonos. Es la única forma de levantar nuestro país. Este país en donde soñamos tener una vida digna. En donde nuestras familias puedan criarse dignamente y en donde todos nosotros podamos hacer que nuestro trabajo dentro del marco del respeto y la legalidad sea fructífero”,

   

CDE es un potencial económico del país
La directora de la Oficina Regional del MIC, Gloria Elizabeth Portillo, dijo que no se  ha tenido en cuenta en gobiernos anteriores que Ciudad del Este, es un potencial económico del país y por lo tanto, existía la necesidad de contar con estos servicios en la zona, desde hace mucho tiempo, pero que no se pudo dar por desidia o falta de previsión.

   

La oficina evitará los traslados innecesarios y costosos a la capital del país para la realización de meros trámites administrativos, que a partir de ahora, podrán ser realizados en ese lugar. Instó a los presentes a unir esfuerzos y a unirse a la nueva misión de futuro que tiene el actual gobierno de ir mejorando cada día los servicios básicos.