Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Paul Folberth ovacionado en la FIUNA
Tamaño de la letra
26/05/2014

Jóvenes estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), docentes y consagrados profesionales de la carrera, asistieron a la conferencia magistral brindada por el ingeniero, doctor Paul Folberth , realizada el viernes último, en el salón auditorio Enzo Debernardi, en el campus universitario.

Con auditorio lleno, Paul Folberth brindó una charla a los estudiantes de Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción.

El ingeniero alemán que hace 40 años dirigió la obra más grande del Mundo: Itaipu, Paul Folberth, fue ovacionado por los jóvenes estudiantes y el plantel académico de la Facultad de Ingeniería UNA, durante su presentación el pasado, viernes 23 de mayo.

Folberth, pese a su avanzada edad, pudo dominar, como hace cuatro décadas al caudaloso río Paraná- al auditorio, que mostró admiración y respecto por el orador, quien con ayuda de gráficos ilustró a los presentes como fueron realizando los trabajos para el desvío del río.

“Fue un trabajo muy delicado que requirió de un diseño con cálculos muy precisos”, expresó el doctor Folberth, sobre los detalles para la construcción del canal de desvío.

En un relato que captó la total atención de los estudiantes, el Ing. Folberth hizo una reseña autobiográfica, desde su nacimiento, pasando por su historia y trayectoria profesional, desde que se recibió de ingeniero. Folberth proviene de una familia de políglotas, hablá más de 10 idiomas, mediante el cruce de culturas familiares y los países en los cuales trabajó.

El decano de la FIUNA, ingeniero Isacio Vallejos, la vicedecana, María Teresa Pino y la asesora de Comunicación Social de Itaipu, Teresa Narvaja.

Nació en Transilvania, en aquella época era parte de Rumania. “La escuela era alemana pero como éramos parte de Rumania teníamos que aprendernos el rumano; en casa, para hablar con las empleadas, lo hacíamos en húngaro y nuestro dialecto Luxemburgo”, contó el ingeniero, que fue invitado por Itaipu Binacional, margen derecha, para la celebración del 40 aniversario de Itaipu y 30 años de generación de energía.

Y en casi dos horas de charla, los jóvenes aplaudieron de pie al ingeniero Folberth, por su humildad, entereza profesional y humanismo con que desempeñó su carrera. Les dejó a los estudiantes un consejo para ser buenos profesionales: “estudiar, estudiar y estudiar”. Resaltó también la importancia de la práctica de la profesión.

Autoridades universitarias galardonaron con un pergamino al ingeniero Paul Folberth.

El decano de FIUNA, profesor Ing. Isacio Vallejos, y la vicedecana, prof. Ing. María Teresa Pino, entregaron un reconocimiento al Dr. Ing. Paul Folberth, quien se mostró agradecido y emocionado, ya que no se esperaba la muestra de afecto y admiración que recibió de los estudiantes universitarios.

La Asesora de Comunicación Social, margen derecha, Teresa Narvaja Ramírez, acompañó al Ing. Folberth en representación de las autoridades de la Binacional.