Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Pequeños productores afianzan autoabastecimiento
Tamaño de la letra
05/06/2013
Las aves entregadas por Itaipu están en muy buen estado para la producción de huevos.

Un grupo organizado en el "Comité San Miguel" del Municipio de José Domingo Ocampos impulsa con éxito proyectos de seguridad alimentaria a través del esfuerzo comunitario, la autogestión y la capacitación técnica.

Itaipu Binacional se sumó al esfuerzo local con donación de aves, implementos de infraestructura y balanceados. Las primeras entregas realizadas por la entidad tienen muy buenos resultados, según los dirigentes del comité.

"Desde que empezamos el proyecto de autoabastecimiento familiar, con la cría de aves, estamos ganando espacio con la gente, lo que genera un gran entusiasmo comunitario, pues siempre luchamos por los proyectos productivos", afirmó Héctor Ramón Ferreira, agrónomo que apoya al Comité de Agricultores.

Destacó que la primera tanda de pollitos entregada por Itaipu, actualmente está en etapa de producción de huevos. Las aves entregadas por la entidad son de muy buena genética, lo que facilita el proceso de producción. También resaltó que las aves e insumos son de procedencia nacional o de empresarios identificados con las labores de los pequeños productores paraguayos.

Dijo además que otros comités del distrito están impulsando la autogestión con apoyo de la Municipalidad de José Domingo Ocampos, para multiplicar la producción de aves con miras al mejoramiento del autoconsumo y la comercialización.

Desde el punto de vista de la organización, la gente se siente animada, hay mucho cambio, inclusive los integrantes de los comités beneficiados están luchando para producir el balanceado. "Hay capacidad local para el efecto", señaló.

Hector Ferreira.

Anunció además que las organizaciones están apostando a la comercialización, barajando las posibilidades, una de las cuales sería la creación de una infraestructura al costado de la ruta internacional. La idea surgió teniendo en cuenta la gran cantidad de vehículos que circulan sobre la ruta 7, lo que significaría una potencial clientela.

"Nuestro objetivo es abastecer primero la canasta familiar y una vez logrado, buscar las formas de vender dentro del propio municipio", aseveró el agrónomo.

Las organizaciones también están impulsando una panadería comunitaria, una aceitera, tambo y pscicultura, además de la cría de aves. Estos proyectos también serán apoyados por Itaipu Binacional.

Ferreira añadió que existe un gran esfuerzo local para la diversificación de rubros, contándose actualmente con una producción de 150 hectáreas de caña dulce y que el gran problema de los agricultores siempre se relaciona con la falta del seguro agrícola. En este sentido, mencionó que en la localidad existen tres fábricas para la colocación de la materia prima, pero que los precios que ofrecen a los productores son muy bajos, por lo que los comités buscan apostar por la comercialización sin intermediarios especulativos.

Un grupo de 25 comités de mujeres de los distritos de Juan E. O´leary y José Domingo Ocampos, recibieron de Itaipu Binacional una importante donación consistente en vacas lecheras, aves ponedoras e implementos básicos para impulsar el trabajo de los pequeños productores. Las entregas consistieron en 1000 gallinas ponedoras con los equipos básicos y alimentos para la producción de huevos que se destinarán al consumo familiar y comercializacion de excedentes.

La donación se realizó en los diferentes locales comunitarios de los comités que cuentan con el apoyo de la entidad para fortalecer sus infraestructuras y organizaciones de base. La donación fue encauzada a través de la Dirección de Coordinación Ejecutiva y la Dirección General paraguaya, que decidió dar una especial ayuda a las familias de escasos recursos que se esfuerzan por salir adelante.