Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Periodista destacó avances en políticas de información pública
Tamaño de la letra
04/12/2010

Los portales de información pública generadas a partir de la asunción del  gobierno de Fernando Lugo, configuran un salto muy grande en la política de comunicación estatal, según consideró el periodista Andrés Colmán Gutiérrez, durante el “Segundo Encuentro de Comunicadores del Estado” que concluyó este medio día en el Club Área 1 de Ciudad del Este, evento auspiciado por la Itaipu Binacional.

Andrés Colmán expuso sobre la “relación de los medios privados con el Gobierno”, destacando entre otros puntos que hay avances en la comunicación pública, entre errores y desafíos. “Se ha dado un salto muy grande, hay abundante información y de una manera ágil y amplia”, dijo al tiempo de resaltar que ello sería resultado de la colocación de profesionales del área en las diferentes oficinas del Gobierno.

Indicó que antes los periodistas debían sudar mucho para conseguir información pública, al valorar el saldo positivo de que muchos de sus ex colegas en el ámbito privado hoy protagonizan una labor profesional eficiente en la generación de estrategias de comunicación pública.

Otro avance importante en la política comunicacional del Gobierno actual es la apertura de espacios a los medios alternativos, con todo el conflicto que ella implica, pues hay un prejuicio muy grande sobre los mismos por parte de muchos periodistas, según la visión de Colmán.

Sugirió la importancia de articular esfuerzos, abrir una especie de red en la comunicación institucional y que las diferentes instituciones acuerden sus posiciones para una política comunicacional coherente.

Se refirió asimismo a los errores al puntualizar sobre la falta de institucionalidad y continuidad de un plan trazado, principalmente en los entes binacionales. En muchos casos no se rescata el camino andado para ir fortaleciendo las conquistas, siendo esto un desafío que “aún hay que pelear”.

“La comunicación no puede corregir las torpezas de los líderes del Gobierno, por quienes hay que poner la cara”, dijo en otro momento al hablar sobre los aspectos negativos de la comunicación pública.

Destacó que falta un mejor manejo de la relación entre gobierno y empresarios de medios, que están en una barricada en contra y que repercute negativamente en la difusión de informaciones públicas. En este aspecto falta una relación más honesta, un canal fluido de acceso rápido, un diálogo sin condiciones, según aseveró Andrés Colmán.

Rol de medios alternativos para retomar el valor de la palabra

Alicia Stumpfs, vinculada a la organización “voces del Paraguay” y otra integrante del panel, al hablar  de “la relación de los medios públicos y el Gobierno”, resaltó la apertura para trabajar una propuesta de reglamentación que reemplace a la vigente.

Durante su ponencia enfatizó el rol de las radios comunitarias en la formación pública por su servicio educativo y ciudadano y el objetivo concreto de ejercer el derecho a la información y la libertad de expresión, promoviendo la participación de la comunidad geográfica y los intereses comunes.

Describió a los medios alternativos como herramientas esenciales de información y educación, las cuales por su carácter social inciden para retomar el valor de la palabra, aportando al desarrollo social, económico y cultural de las comunidades y la sociedad en general.

Entre los desafíos del trabajo con las instancias estatales mencionó la necesidad de ampliación del derecho a la información, como una tarea urgente para construir y acelerar el proceso de democratización de la comunicación.

Carlos Troya expuso en el panel sobre “la relación de los medios públicos y el Gobierno”, enfocando el derecho humano de la libertad de expresión y del acceso a la información. “La importancia de los medios públicos aparece cuando nos encontramos con medios altamente comerciales y los monopolios, como actores de construcción social, la mirada complementaria a los medios privados”.

El titular de la Secretaría de la Información y Comunicación para el Desarrollo, Augusto Dos Santos, quien participó de las dos jornadas de encuentro, destacó hoy la importancia de los procesos evaluativos en la gestión de la comunicación pública. Son las bases para las líneas del futuro, analizar a quiénes sirven los medios públicos e ir creciendo con el correr del tiempo, hasta que lleguen las nuevas generaciones que entenderán los signos del cambio, conforme indicó.

Además de los paneles, se conformaron para grupos de análisis sobre un temario variado, relacionado a los objetivos inherentes al encuentro que apuntan a construir conocimientos acerca de la información pública en base a la discusión teórica, la reflexión sobre prácticas existentes y la comprensión del contexto nacional. Todo esto tendiendo a una mejor gestión de la información pública en el Poder Ejecutivo y los Medios Públicos.

Los grupos elaboraron conclusiones sobre los puntos analizados para presentarlos a la plenaria, previamente al cierre del encuentro de dos días de duración.