La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Responsabilidad Social
Personas carenciadas mejoran su visión gracias a asistencia gratuita
Tamaño de la letra
11/10/2018

Desde hace 4 años la ITAIPU Binacional y la Fundación Visión están unidas para devolver la vista a personas con escasos recursos económicos, a través de operaciones de cataratas, de retinas y de la aplicación de medicamentos costosos, como el Avastin.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Visión, un equipo del Diario ITAIPU Electrónico (DIE) llegó hasta la sede de la Fundación Visión, en Fernando de la Mora, para interiorizarse sobre la grata experiencia de pacientes beneficiados con el proyecto “Tu visión, mi misión”.

Una treintena de personas fueron sometidas a cirugía de cataratas en la fecha, entre ellas el paciente Narciso Insfrán, de 58 años, proveniente de Puerto Pabla, Lambaré. Es pescador de la ribera, tiene esposa y 4 hijos pequeños. Su visión estaba reducida al mínimo, desde hace 3 años, y mediante la operación mejoró.

“Agradezco a la Fundación Visión y a la ITAIPU porque pude recuperar mi visión y seguir trabajando para mantener a mi familia”, comentó. Emocionado, Insfrán pudo reconocer el rostro de una de las trabajadores sociales de la Fundación, a quien solo podía identificar por el tono de voz.

Dora Cirina Saldívar Melgarejo, de 91 años, vino de Guarambaré, bien temprano, acompañada de su sobrina, para ser intervenida de cataratas. Apenas salida de la cirugía, la paciente expresó que se sentía muy bien y que no tuvo miedo, a la vez agradeció la ayuda brindada.

Por su parte, Aleydis Vera, encargada de la Clínica Móvil de la Fundación Visión, resaltó que gracias a la ITAIPU y al Convenio de Cooperación vigente se pudo concretar el viaje de 16 personas provenientes de Concepción y Horqueta, que forman parte del grupo de 30 pacientes beneficiados con las cirugías de cataratas y retina.

“Mañana realizan su control pos operatorio y luego ya retornan hasta su localidad. La ayuda de ITAIPU es importantísima para la Fundación Visión”, remarcó.

Aida Otero, hija de la paciente Alfonsina Villalba, de 75 años, quien vino de Concepción a bordo de la Clínica Móvil de la Fundación, agradeció por el apoyo y dijo que de otra manera su madre no iba a poder ser operada, ya que en un servicio médico privado la cirugía cuesta entre 6 a 7 millones de guaraníes.